Hoy inicia auditoría de cuadernos de votación para el 6D

Publicado el 13 octubre, 2015
Publicidad:

El día de hoy, los técnicos del ente rector del Poder Electoral y de los partidos políticos, realizarán la auditoría a los cuadernos de votación impresos, con el objetivo de verificar la exactitud entre los datos contenidos en los mismos y la información de la mesa electoral y del Registro Electoral definitivo. Además, en esta auditoría se realizará la revisión y análisis del diseño e implementación de la plataforma de software. Así lo reseño El Universal.

Auditoria CNE

Según los protocolos de la Junta Nacional Electoral (JNE) la auditoría de los cuadernos de votación consiste en verificar que no existen discrepancias entre los datos del Registro Electoral (RE) auditado el 5 de agosto y los 40.601 cuadernos de votación que se utilizarán en los comicios.

No obstante, esta auditoría no implica la revisión de todos los cuadernos que se utilizarán en los comicios. Según los parámetros establecidos por el organismo comicial la revisión se realiza sobre una muestra, equivalente a 1% de los cuadernos de votación impresos por cada uno de los 23 estados y el Distrito Capital.

Por otra parte, de la muestra de 1% de los cuadernos por estado se revisan aleatoriamente los datos asociados a 10 cédulas de identidad por cada cuaderno de votación seleccionado para esta revisión. En promedio en cada cuaderno de votación se encuentran los datos de 480 electores.

Paralelamente a la auditoría de cuadernos de votación se estará realizando la revisión del software que se instalará en las 40.601 máquinas de votación que se utilizarán el 6 de diciembre (una máquina por mesa de votación).

Según los manuales del CNE la auditoría del software de votación es el procedimiento mediante el cual se revisa el código fuente de la máquina de votación permitiendo verificar las funcionalidades que ejecuta la aplicación electoral como secreto del voto, proceso de autenticación, de escrutinio y de transmisión.

También te puede interesar: Las encuestas dan por perdido a Nicolás Maduro el 6D.