Saltar al contenido

Guyana plantea mejorar sus fuerzas militares ante tensión con Venezuela

El presidente de Guyana, David Granger, aseguro que su país debería mejorar la capacidad militar en vista a la agresiva persistencia del gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, con respecto al conflicto limítrofe por el Esequibo, que se habría reavivado por la intervención de la petrolera Exxon Mobile, al conseguir yacimientos petroleros en dicho territorio en reclamación.

Maduro y Granger(1)

El presidente de Guyana dijo que su país necesita mejorar su capacidad militar ante una disputa fronteriza que ha incrementado las tensiones con Venezuela.

También te puede interesar: Caricom le da la espalda a Venezuela apoyando a Guyana

David Granger les dijo a comandantes del ejército que la Fuerza de defensa de Guyana debe modernizar su equipo y aumentar su personal. En declaraciones dadas a conocer el jueves por la noche, el brigadier retirado cuyo partido dominó las elecciones en mayo dijo que quiere revivir una milicia civil que alguna vez ayudó a las tropas.

Granger dijo que los cambios son necesarios debido a “la agresiva persistencia” de los reclamos territoriales venezolanos.

En días recientes, funcionarios de la ONU se reunieron con Guyana para investigar la disputa con su vecino.

Venezuela ha reclamado desde hace tiempo un 40% del territorio de Guyana y extendió sus reclamaciones marítimas este año, tras el descubrimiento de petróleo en aguas disputadas.

Información cortesía de El Nacional.