Gobierno combatirá el “bachaqueo” en las redes sociales

Publicado el 28 octubre, 2015
Publicidad:

El denominado “bachaqueo” se ha convertido en el medio más sustentable para vivir de algunos venezolanos, revendiendo artículos de primera necesidad a altos precios. La última tendencia de esta modalidad ha sido introducirse en la 2.0 llegando a más personas a nivel nacional, puesto que las personas han aprovechado el auge de las redes sociales para la venta de productos regulados; por tal motivo el Gobierno, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), dará a conocer en los próximos días un plan para combatir la reventa de productos en páginas web.

SUNDDAE- Notilogia

Te puede interesar: Reformas en la Ley de Precios Justos comenzará aplicarse este viernes

Cesar Ferrer, superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, explicó durante una entrevista en Globovisión, que en los próximos días se dará a conocer un plan de operaciones para combatir la venta ilegal de productos básicos por redes sociales y páginas web. Ferrer señaló que grandes mafias realizan ventas ilícitas por medio de internet debido a que creen que el Estado no tiene capacidad de detectar actividades irregulares por ese medio.

“No está mal usar medios electrónicos para vender, pero hago un llamado a que no se dediquen a revender a precios inflados porque eso es delito de especulación”, indicó Ferrer. Este martes, a través de la Gaceta Oficial, se ordenó un margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios: 20% para los importadores y 30% para los productores nacionales.

En torno a la nueva normativa, Ferrer destacó que “en centros comerciales ya hay una tendencia a revertir el precio en textiles, electrodomésticos y en variada mercancía, ya veo al pueblo comprando a precios mucho más bajos”. No obstante, afirmó que algunos locales todavía no muestran “el precio que debería ser”.

Además explicó que ambas van a ser troqueladas según las características del producto, “pero todo tiene que ser marcado por el productor (…) El precio justo es exclusivamente el que va a fijar la Superintendencia (…) y es una categoría especialísima dentro de lo general de lo que va a ser el Precio Máximo de Venta al Público”.

En ese sentido, mencionó que fiscales del organismo han constatado en algunos centros comerciales que ya hay una tendencia a revertir los precios, y aseguró que también aplicarán un plan de operaciones para supervisar las ventas a través de internet, y así combatir la especulación en la que incurran “mafias” que por esta vía se desvían de la cadena regular de comercialización.

Finalmente, el Superintendente destacó que en lo que va de año llevan 55.000 fiscalizaciones y más de 20.000 sujetos sancionados.