Saltar al contenido

FMI dibuja número rojos a Venezuela

Como sabemos, el Fondo Monetario Internacional es una organización que se ocupa de asegurar la una unidad y estabilización monetaria de los 188 países que la integran. Siendo Venezuela uno de esos países, el FMI ofreció un reporte de cifras en donde se evidenció la caída de las reservas internacionales en un 14% y ubicando al país en el nivel más bajo de fondos en casi 12 años al cerrar con menos 19 millones de dólares respecto a los 22 millones que poseía el país a principios de 2015.

FMI dibuja número rojos a Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV), informó que las reservas internacionales se ubicaron en 18.985 millones de dólares para el 27 de abril y se desconocen las cifras exactas del mes de octubre. El país viene sufriendo graves desequilibrios macroeconómicos desde hace más de dos años, algo que se ha agravado con la caída de los precios del petróleo que pasó de un promedio de 88,42 dólares en 2014 a unos 45 dólares en 2015.

Venezuela depende netamente de las ganancias que deja la venta del crudo y que representan el 95% de nuestra economía, es decir, ningún otro rubro podría superar el recurso mas valioso que tiene nuestro país, a su vez, el gobierno ha intentado incrementar un poco la liquidación de divisas para las importaciones que siguen siendo pocas lo que genera presión al nivel de reservas monetarias, que según analistas es el más bajo desde finales de 2003.

El cortar el flujo de dólares en una economía implica que las importaciones de materias primas y bienes se vean afectado de forma abrupta, haciendo que el índice inflacionario crezca y generando cifras altísimas que ya se encuentras por encima del 160% en lo que va de año.

PDVSA

Deuda de Venezuela y PDVSA

Venezuela deberá realizar el pago de unos 12,1 millardos de dólares por conceptos de deudas, intereses de bono y capital de PDVSA, para el próximo 28 de octubre. La cancelación se debe hacer entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre donde 4,7 millardos de dólares corresponden al pago de deudas, $1,2 millardos por intereses y $3,4 millardos a capital, también vence el plazo de PDVSA para cancelar los cupones ofrecidos el año pasado que pasan de 1,4 millardos de dólares más intereses.

Un informe por parte del Bank of America asegura que Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus próximos pagos de deuda, pese a la drástica caída de los precios del petróleo.

Se conoce que el ejecutivo nacional realizó un retiro de 1.900 millones de dólares en derechos especiales de giro ante el FMI y que también hizo un cambio de oro por el orden de 1.450 millones de dólares dando un total de 3.350 millones de dólares en efectivo retirado.