Economistas piden al gobierno sincerarse con el pueblo

Publicado el 14 octubre, 2015
Publicidad:

Alejandro Fernández, economista y magíster en economía opinó acerca de la situación actual del país, afirmando que la crisis que vive Venezuela es culpa del gobierno nacional, puesto que este no genera confianza. Durante la entrevista realizada por el reconocido periodista César Miguel Rondón, indicó que el riesgo de Venezuela, está por encima de él de Grecia, señalando que hasta en Cuba hay empresas que buscan invertir, recalcando que en Venezuela no se estimula la producción nacional y muchos menos la empresa privada, y estos son factores fundamentales para el crecimiento de un país.

Alejandro Fernandez- Notilogia

Te puede interesar: Capriles: Estamos igual que cuando comenzó la revolución

Así lo indicó en entrevista a Cesar Miguel Rondón, la mañana de este miércoles.

“Estamos pasando por una grave crisis, el riesgo de Venezuela está por encima de Grecia, Argentina, Nicaragua o Bolivia. Prácticamente en Cuba hay inversionistas que están buscando entrar porque tienen mejor percepción de riesgo que las que da Maduro”.

Fernández aseguró que en relación con el fondo en término económico, Maduro pasó el punto de no retorno. “Ya el no es creíble, viene prometiendo precios incremento de gasolina, él comenzó a hablar de una convergencia, de la unificación cuando el dólar estaba en 30 y vemos cómo ha subido hasta que llegó a los 820 bolívares; siguen hablando de convergencia sin tomar una acción. Este gobierno de Maduro tiene dos años sin una acción inerte que pueda crear un ambiente económico de prosperidad”.

Por su parte Rondón le consultó qué pensaba sobre lo que informó el presidente sobre un supuesto pago de 60 millones de dólares para derrocarlo. “Hay un punto importante, si tenemos un gobierno que no genera credibilidad o transición tiene que pasar por un shock de credibilidad para buscar mayor [confianza en inversionistas] que implica mayores ámbitos (…) hay que ir a China para poder financiar esta transición que es la estabilización que el país necesita, no es un juego. Venezuela no necesita ajuste, como en otros países, necesita estabilización y necesita transición y lo importante es como se financia”.

Reiteró que se debe hacer un shock de credibilidad que implique ir al gobierno chino, que debería ser un gobierno de alianza estratégica con Venezuela. Además apuntó que hay “muchos” mecanismo internacionales que podrían ayudar a Venezuela, “se debe ir los mercados internacionales”.

“En la media que tengamos mas dinero se recolectará más para financiar la estabilización (…) será más expansiva para los venezolanos pero [a corto plazo] estabilizará un cambio mas bajo”. Esto implica una sinceración, reconoció. “Implica publicar cifras y que sea creíble y no promesa, no que vamos a incrementar gasolina, la unificación cambiaria o devaluaremos”.

Información de El Noticiero Digital