Economía Venezolana: ¿Realidad o Fantasía?

Publicado el 15 octubre, 2015
Publicidad:

La inflación es el proceso económico que más ha perjudicado a los venezolanos, donde los principales afectados son todas las compañías que se encuentran en el país, debido al aumento constante de la materia prima y la dificultad de acceso a dólares preferenciales, lo que conlleva al incremento de costos a sus artículos. Venezuela llegó a tener la economía más alta de latino américa para el año 2005 con un PIB del 9,8%.

Economía Venezolana: ¿Realidad o Fantasía?

El mandatario nacional Nicolás Maduro, ordenó al BCV no dar a la luz las cifras del PIB para el próximo año, a pesar de que esta entidad tiene un atraso de al menos nueve meses en la publicación de la cifra del PIB del presente año, donde se cree pudo haber caído considerablemente. Nuestra economía nunca se había visto tan afectada en la historia.

Le puede interesar: AN recibió cifras del presupuesto de 2016 sin índices de inflación

El Fondo Monetario Internacional para América Latina proyectó una inflación de 160% para el año 2015, donde se le debe añadir más del 7% o más para los meses que están por venir. Muchos analistas y economistas a nivel nacional han catalogado a la economía venezolana como “la peor de todo el mundo” por sus elevados índices macroeconómicos.

También se le debe atribuir el descontrol cambiario, que pese a los esfuerzos del Ejecutivo Nacional aún no han sido solucionados esos problemas. “Es imposible entender por qué el gobierno no reacciona frente a esta realidad, por qué no ha tomado medidas para aliviar las distorsiones económicas que están destruyendo los ingresos reales de los venezolanos” según los informes de Barclays. Anexado a esa catástrofe monetaria, no debemos pasar por alto el precio del barril del petróleo, producto que representa un 95% de la economía del país, donde solo este año muestra una caída del 15% ubicando el costo de crudo en 42,17 hasta la fecha.

El pasado 8 de Octubre fue celebrada la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, en donde presentaron un documento en el cual ubican a Venezuela como la séptima economía de la región, que fue superada por la de Perú con un PIB de 179.900 millones de dólares; Brasil se encuentra en el primer peldaño y que expertos estiman que podría llegar a los 1,8 billones de dólares de PIB solo este año.

Entonces, la economía venezolana es ¿Realidad o Fantasía?