EE.UU investiga a directivo de El Nacional por corrupción

Publicado el 29 octubre, 2015
Publicidad:

El gobierno estadounidense se encuentra más atento a los casos fraudulentos de varias figuras del gobierno que ocupan cargos importantes en Venezuela, además no han pasado por alto acabar con la corrupción que se encuentra detrás del lavado de dinero en el Banco d’Andorra. Según informes recientes ofrecidos por distintas oficinas de investigación de E.E.U.U, las cuales sostienen una averiguación de uno de los directores principales del diario El Nacional, el cual es Juan Andrés Wallis Brandt, quien se encuentra implicado en un tremendo “guiso” millonario por el lavado de más de cuatro millones de dólares de PDVSA, donde se ven cómplices varios funcionarios de alto rango del gobierno chavista.

Directivo del El Nacional

No deje de leer: Ministerio Público acusó a director de PDVSA de Corrupción

El director de El Nacional, Juan Andrés Wallis Brandt, tiene el control de una compañía llamada Administradora Atlantic 17107 C.A, la cual contrató al ex director general del Ministerio de Energía y Minas, Nervis Villalobos, cuya empresa le ofreció una cantidad del 4% total de los cobros que la misma que percibiera durante 2 años, donde el ex ministro se encargaría del desarrollo de actividades profesionales estrechamente relacionadas con los servicios de “asesoría financiera” de esta.

En el 2012 (de donde datan estos casos de corrupción), Villalobos contactaría al actual embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ex presidente de PDVSA Rafael Ramirez, para ofrecerle una excelente oferta financiera, donde se verían implicados unos 17.940 millones de Bolívares que serían tomados como un tipo de “linea de crédito“, los que reunirían una tasa de intereses activos del 3% durante todo un año y a dolar preferencial de Bs. 4,30 arrojando un equivalente de 4 mil 172 millones de dólares. Ese mismo año en una asamblea extraordinaria el ex presidente de la comercializadora de crudo venezolano aprueba dicho crédito, dando como formalizada la propuesta de Atlantic y Villalobos.

Rafael Ramírez PDVSA

Cabe mencionar que Atlantic le otorga la “línea de crédito” por una suma de 17.940 millones de Bolívares a PDVSA, la cual se comprometería a pagar a dólar preferencial (Bs. 4,30 dolar prefencial del 2012), donde se trata que al ser cancelada la cantidad en dólares estos pasarían a ser vendidos en el mercado negro por Bs. 9, duplicando así la suma de las ganancias en Bolívares.

El pago del 4% ofrecido a Nervis Villalobos no se quedó atrás, pues mientras iban siendo cancelados, paraban a una compañía contratada por Villalobos llamada Vamshore Eterprises LTD que fue creada por la filial del Banco de Andorra, en el cual porcentaje llegó a acumular más de 55,6 millones de euros (equivalentes a 70 millones de dólares) en intereses.

Entre los demás funcionarios que se encuentran implicados en este caso se pueden mencionar a Diego Salazar (primo de Rafael Ramirez) y su cuñado Baldo Sansó quienes se ubican como los principales investigados de este caso; Vale acotar que Diego Salazar es uno de los principales clientes de la BPA.

El Wall Street Journal afirma que dichos funcionarios de PDVSA se habrían robado miles de millones de dólares de la estatal petrolera para realizar el lavado del dinero en distintas partes del mundo.

The Wall Street Journal