Skip to content

Descargar Pensum de Derecho de la UCV

La Facultad de Derecho de la UCV tiene como origen los años de 1.716, cuando el licenciado Antonio Álvarez de Abreu inauguró la Cátedra de Instituta o Leyes en el Semanario de Santa Rosa de Lima, estos estudios no eran de ejercicio profesional ya que los estudiantes interesados debían dirigirse a otros países con la finalidad de culminar su preparación, luego, el Semanario de Santa Rosa de Lima es elevado a la categoría Real y Pontificia Universidad de Caracas, la Cátedra de Leyes fue una de las nueves en ser creadas, en el año 1.721, para que posteriormente funcionará correctamente el 9 de agosto de 1.725.

Facultad Derecho UCV

Para aquel entonces comprendía los estudios de Derecho Romano, Derecho Español e Indiano, y a la vez se ordeno la enseñanza de instituir a los estudiantes la práctica forense y el orden de enjuiciar, luego que la nación obtiene la independencia, se decide incrementar los programas de Derecho Público y de Gentes, así como también de la Constitución Nacional, para el año de 1.840 se crea la Cátedra de Legislación Universal y Economía Política, un año después, se establece el ingles como materia obligatoria de estudio para la licenciatura.

Para el año 1.855, el rector Antonio Rodríguez, propone al presidente la reorganización de los estudios de Derecho, al siguiente año propone que la Facultad se dividiera en dos, era Abogacía y Diplomacia, esta resolución constituye el origen de la escuela de Estudios Internacionales. Ya para los años de gobierno de Antonio Guzmán Blanco se decide reorganizar los estudios en la Universidad y se divide en 5 facultades, con 6 años de estudios para la Facultad de Ciencias Políticas.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando y desaparecieron asignaturas en medida que el propio país lo requería. Por decreto de Juan Vicente Gomez se crearon 9 asignaturas. Para el año de 1.923 la antigua escuela de Ciencias Políticas fue transladada a la Universidad y abre sus puertas con 3 cursos, uno para abogados, otro para procuradores y el otro para carreras de Diplomacia y Consular.

En 1.941 se establece cupo por primera vez en la escuela de Derecho con nuevo pensum con el ingreso de 120 alumnos, este mismo año se elimina Derecho Español y Derecho Eclesiastico. En 1.962 se dicta el primer Doctorado, con mención Derecho Publico o Derecho Privado. Para el año de 1.968 fue nombrada por el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. En 1.976 se cambia el nombre de la Facultad de Derecho y Facultad de Estudios Políticos, aparte de ser la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas una de las más antiguas del país, ha tenido gran significación en su vida política y cultural.

También te puede interesar: Descargar Pensum de Medicina de la UCV