Debatirán la segunda reforma de la Ley de Cine Nacional

Publicado el 30 octubre, 2015
Publicidad:

El Consejo Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) se encuentra tras es desarrollo de la segunda e importante reforma de la Ley de Cine Nacional, debido a que hasta los momentos solo se ha planteado una sola modificación la cual cumple más de 10 años de reformada y más de 23 años de aprobada. La nueva reforma tocará el enfoque de las cifras “oficiales” de exhibición, distribución, infraestructuras de cines tanto comerciales como culturales, modernización y digitalización de las salas y la actualización de las políticas públicas cinematográficas del país.

Juan Carlos Lossada

No deje de leer: Los beneficios que brinda ir al cine

Este Consejo fue creado por el Estado venezolano bajo las disposiciones de la Ley de la Cinematografía Nacional del año 1993 e inició sus actividades el 1 de agosto de 1994, suplantando al Fondo de Fomento Cinematográfico (FONCINE), y convirtiéndose en el ente rector de la cinematografía nacional. Su actual director es Juan Carlos Lossada y es el responsable del cumplimiento y desarrollo de la nueva reforma.

Cristobal JimenezOficialmente, no se ha presentado ningún otro proyecto de reforma de Ley de Cine ante la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional”, comentó el artista folclórico Cristóbal Jiménez, a su vez informó que el presidente del CNAC presentó una reforma de la Ley de Cine en donde solo se discutiría un articulado determinado. Pero probablemente se ha destapado la Caja de Pandora para que se sometan a discusión muchos otros artículos, este acontencimiento creó rivalidades entre los voceros las distintas instituciones públicas involucradas en el cine, por ejemplo entre el CNAC y la Villa del Cine

Una fuente vinculada al desglosamiento del proyecto de reforma aseguró, que Amazonia Films y la Villa del Cine, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, podrían presentar “aportes” para el debate parlamentario y que aún no tiene una fecha fijada para la presentación de la reforma.

Hollywood aplasta la proyección de filmes Venezolanos

Pelo Malo

Según informes, entre el año 2005 y el 2014 se observó que el cine extranjero que fue presentado en país representa el 90,2% de la distribución, mientras que el cine venezolano no llega ni al 10%. En lo que va de año se han presentado 25 películas venezolanas contra 149 extranjeras en donde ese 100% de películas extranjeras representan el 90% de todo lo que se distribuye en Venezuela desde el año 2006, el 78% es de Hollywood y el 21% de otros países, arrojando un total de 1088 títulos de Hollywood contra 304 de otros países.

Presidente CnacEl 12% del país, en términos de municipios, tiene infraestructuras de sala comercial para proyectar cine, el 88% restante no cuenta con salas de cine“, argumentó Juan Carlos Lossada presidente del CNAC

En el marco del VIII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que comienza el próximo jueves y organizado por Amazonia Films, podría convertirse en un foro de alguna propuesta adicional para la reforma.

Reforma de Ley de Cine Nacional (2005)

Colocamos a tu disposición la reforma presentada en el año 2005: