Consumo de carne en Venezuela disminuyó bruscamente

Publicado el 15 octubre, 2015
Publicidad:

Los venezolanos sabemos lo costoso que se encuentra el kilogramo de carne, supera los 2 mil bolívares hoy en día y claro está, debido a los problemas económicos que atraviesa el país. Una familia solía reunirse para cocinar una parrilla al menos una vez a la semana, pero en lo que va de año el consumo de la carne se fue en picada ubicándose en un 46% o más según los análisis; es decir, comida para “millonarios“.

Consumo de carne en Venezuela disminuyó bruscamente

No deje de leer: Buque con bovinos se hundió en el río Amazonas

El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, aseguró este jueves que el consumo de carne en Venezuela se ha reducido 46%. Atribuye la merma del vital alimento al monopolio de insumos, secuestros de ganaderos y priorización de las importaciones.

Tenemos que generar un gran acuerdo nacional para priorizar lo hecho en Venezuela y dejar a un lado las importaciones. Hay que atacar el tema estructural”, dijo Albornoz en entrevista a Globovisión.

Destacó, asimismo, la necesidad de generar políticas públicas que atiendan la actual sequía. Calificó de “dramática y complicada” la situación, “quizás de las más duras en los últimos 50 años y eso no se está atendiendo”.

Aumentan secuestros

La inseguridad también dificulta la producción de carne. Albornoz precisó que en el eje de los estados Aragua-Guárico las denuncias formales de secuestros han aumento 160%, en referencia al período enero-septiembre de 2014.“En Guárico el número de secuestros aumentó en 160% y en el estado Aragua 160%. Eso es lo que se denuncia, porque con lo que no se denuncia seguramente superamos el 200%, comparando los lapsos de enero a septiembre de 2014 y enero a septiembre de 2015″. “Con este panorama no se puede producir”, recalcó.

Monopolio de insumos

Con relación a la política de distribución de productos agrícolas, Agropatria, comentó que han “monopolizado” la distribución de dichos insumos. “Hay una distribución muy menguada a las organizaciones que están mejor organizadas, pero no está llegando al gran número de productores”, aseguró.
El directivo de Fedenaga reiteró la necesidad de acatar la normativa legal, respetar la propiedad privada y ejecutar un plan de insumos y distribución inmediata para reactivar la industria ganadera local.

Fuente: El Mundo