Construcción privada de viviendas cayó 88,8% en cinco años

Publicado el 10 octubre, 2015
Publicidad:

Para nadie es un secreto que adquirir una vivienda en Venezuela es difícil, sobretodo a los mas jóvenes y es que solo el 3% de la población tiene ingreso para tener techo propio, dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria. Sólo en el 2010 se pudo edificar 90.000 viviendas y cinco años después 10.000, esto se atribuye a falta de materiales y el alto costo de la vida. Para muchos venezolanos es “casi” imposible tener una vivienda, lo cual optan por alquilar, esto se ha convertido en unos de los mayores problemas del país. Reportó El Nacional.

Construccion Vivienda

Carlos Alberto González, presidente de la Cámara inmobiliaria, dijo que los precios de las viviendas nuevas llevan cuatro años congelados, aunque la inflación en el país durante ese tiempo ha subido a niveles que la sitúan en una de las más altas del mundo. “Debemos construir viviendas nuevas cuyo precio no exceda 1,6 millones de bolívares y eso es poco factible”, aseveró.

El problema es sistémico”, afirmó; y añadió que no hay cemento porque el Gobierno expropió las cementeras y la producción cayó. Cuando la industria estaba en manos de multinacionales se producían 340.000 toneladas métricas de cemento al año. A 8 años de la nacionalización se espera que Venezolana de Cementos produzca 260.000 toneladas en medio de recurrentes protestas de sus trabajadores, ya que llevan 5 años sin discutir la contratación colectiva.

González indicó que tampoco se satisface la demanda de cabillas ni estructuras metálicas. Desde que la Siderúrgica del Orinoco fue estatizada se desplomó la producción, a lo que se suman frecuentes paralizaciones por conflictos laborales. En el mercado también falta material eléctrico por el limitado acceso a dólares para importarlos y los que hay disponible son muy costosos.

Inaccesible. El presidente de la Cámara Inmobiliaria destacó que solo 3% de la población puede adquirir una vivienda nueva con financiamiento bancario. “Una familia que solicite un préstamo de 4 millones de bolívares, la cantidad más alta que financian para créditos hipotecarios, queda pagando 37.000 bolívares al mes por lo que requiere ingresos mensuales de entre 115.000 y 120.000 bolívares”.

También te puede interesar: Ley de Tierras Urbanas