Skip to content

Cómo ahorrar en Venezuela a pesar de la alta inflación

No es un secreto la grave enfermedad que estamos padeciendo los venezolanos y no hablo de los innumerables brotes de malaria, dengue y tuberculosis; sino de la inflación, esa peste que desde hace unos años nos ha venido consumiendo y que hoy en día es una epidemia nacional, afectando a todos por igual, menos a aquellos que se encuentran en el poder, los enchufaos que pareciera que son inmunes a ella y no hacen nada para solucionar el problema.

ahorrar-en-venezuela-notilogia-1

Economistas recomiendan que una de las soluciones para invertir el dinero en Venezuela, es comprar bienes liquidables, tales como: autos, vivienda y seguros. El índice inflacionario en el país es tal que poder adquisitivo de los ciudadanos es cada vez menor. Ahorrar como se hacía en el pasado se hace imposible; los bolívares de baja denominación están casi extintos y ni hablar de la moneda que salió de circulación sin darnos cuenta.

Te puede interesar: León: Presidente se va a quedar corto en su protección contra la inflación

Carlos Hermoso, economista sostuvo que “Ahorrar bolívares en Venezuela es una tontería”. Hermoso afirmó que el venezolano tiene un poder adquisitivo negativo; y esto se debe a las malas políticas económicas impuestas por el Ejecutivo Nacional, el cual, “condenó las acciones económicas de los contribuyentes”.

moneda-extranjera-notilogia-1-1Por otra parte, el director de la empresa Econométrica, Henkel García, puntualizó que comprar el dólar paralelo debe de ser la última carta a jugar de las familias que buscan protegerse de la inflación y del poder adquisitivo del bolívar. Sin embargo, aclaró que “es mejor opción agotar todas las vías posibles para adquirir el dólar Simadi”. Algo que se hace cada vez más difícil, por la escasez de divisas y la poca oferta del gobierno nacional, los cuales controlan.

Otra manera de enfrentar la inflación y la disminución del poder adquisitivo es ahorrar en dólares. Así lo sostiene el economista Luis Oliveros, al destacar que es muy conveniente comprar y guardar moneda extranjera, puesto que cada día se revaloriza y vale más. “No se debe ahorrar en bolívares; con una inflación de casi 200%, una tasa de interés pasiva de 12%, la moneda perdió su valor y su habilidad adquisitiva rápidamente”, aseguró.

Además Olivares destacó, la imposibilidad de sacar presupuestos familiares ante el alza de los precios. La recomendación del economista para tratar de mantener el poder adquisitivo, ante la crisis desatada en el último año, se centra en que “hay que invertir en patrimonios duraderos como autos, viviendas y seguros, pero para hacer eso debe haber un control de los gastos por parte las familias”.