Saltar al contenido

Cedulación: una odisea interminable

Adquirir una cédula de identidad es un derecho que se le otorga a todo venezolano al cumplir los 9 años. La falta de medios ha dicho documento ha hecho más difícil (para los venezolanos) completar de manera exitosa su tramitación. Son muy pocos los operativos que se realizan alrededor del país para facilitar a los ciudadanos la adquisición de su documento de identidad, siendo los más afectados las personas de las ciudades rurales del país, quienes deben realizar largos viajes, que pueden durar horas, hasta la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) (ente encargado de suministrar las cédulas de lo venezolanos) del estado en el que se encuentran.

Cedulación

También te puede interesar: El racionamiento con cédula marca una nueva era en Venezuela

La Cédula de Identidad es el documento de identificación más importante para el venezolano, éste tiene una vigencia de 10 años desde el momento en que es expedido. Lamentablemente los venezolanos que no se encuentran residenciados en el Distrito Capital, cuentan con menos alternativas para tramitar dicho documento, ya que la opción más segura para su gestión, son las oficinas principales del SAIME del estado en el que se encuentran residenciados o, en su defecto, oficinas de otros estados, lo que en algunos casos llega a imposibilitar su tramitación. El hecho de que en un estado existan muy pocas agencias para gestionar la cédula genera otro gran inconveniente; tener que realizar interminables colas en lugares que, en la mayoría de los casos, no están capacitados para ser ocupado por la inmensa cantidad de personas que diariamente tratan de obtenerla, cuya estadía en estas filas viene con el costo de ser víctimas de la delincuencia y/o de los cambios climáticos que pueden surgir en dicho momento.

Anteriormente al gestionar la cédula, ésta era entregada inmediatamente. Lamentablemente con el pasar de los años esto se convirtió solo en un recuerdo, muy pocas son las sedes en el país que te ofrecen la ventaja de retirar tu documento de identidad el mismo día que lo tramitas.

Error del Sistema

En el primer trimestre del año un alto porcentaje personas, cuyo número de cédula de identidad está comprendido entre 22 y 30 millones, presentan inconvenientes por un “error en el sistema”. Lo que representa un enorme obstáculo, ya que es casi imposible para las personas que poseen este problema realizar cualquier gestión que necesite la presentación de este documento, como por ejemplo; apertura de cuentas bancarias, inscripción en universidades o institutos, solicitar empleo, etc.

También te puede interesar: Verificación de Cédula de Identidad en el SAIME

<

Si su número de cédula inicia entre 22 y 30 millones debe verificar que, la primera vez que expidió el documento lo realizó en una oficina del SAIME, ya que, de haber sido tramitada en un módulo de cedulación, se debe dirigir hasta la oficina del ente encargado más cercana para validar sus datos y efectivamente comprobar que aparezca en el sistema. En el caso contrario, deberá tramitar nuevamente su cédula como la primera vez, lo que significa que se verá en la obligación de realizar la laboriosa odisea para renovarla y así por fin obtener el tan importante documento.