Casi 6 mil revendedores detenidos por contrabando de alimentos básicos

Publicado el 12 octubre, 2015
Publicidad:

La crisis alimentaria no se detiene y una de sus mayores consecuencias son las personas que se dedican a revender los productos básicos y que es conocido como el acto llamado “Bachaquear“.A raíz de esto, el Gobierno Nacional ha intentado implementar pequeños planes para vigilar el descontrol que atraviesa nuestro país, ya que este se multiplica cada día más.

Casi 6 mil revendedores detenidos por contrabando de alimentos básicos

También le puede interesar: Las colas y la escasez van de mal en peor

El contrabando de alimentos y artículos de primera necesidad es considerado como un delito en Venezuela desde el comienzo de la escasez que se viene presentando principios del año 2013, este acto ha cobrado el arresto de más de 6mil personas en lo que va del 2015.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el 11 de Octubre que 5.395 personas han sido detenidas en lo que va del año 2015 y casi 2 mil permanecen presas por contrabando y reventa de productos básicos dentro y fuera del país, una práctica conocida como “bachaqueo”.

Hasta ahora, en lo que va de 2015, por reventa prohibida (…) 5 mil 395 personas han sido detenidas, de las cuales 1 mil 974 están con privativa de libertad, 3 mil079 con medidas cautelares”, dijo la fiscal durante una entrevista que concedió al canal privado Televén.

Ortega indicó que el Ministerio Público está consciente de que el problema del “bachaqueo” ha afectado “seriamente” la economía del país, con el contrabando de extracción de combustible y de productos de primera necesidad “no solamente por Colombia”, sino también por el Caribe y las otras fronteras.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó en agosto pasado medidas especiales en la mayor parte de la frontera con Colombia, incluyendo el cierre de la zona limítrofe, para hacer frente, entre otros delitos, al contrabando de productos básicos, según argumentó entonces.

Las autoridades venezolanas revelaron el martes pasado que han sido detenidas en el fronterizo estado Táchira (oeste) 250 personas, entre ellas 66 militares, 28 policías y 34 presuntos paramilitares colombianos desde que Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia el 19 de agosto pasado.

El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, informó entonces que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando hacia Colombia de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.

Fuente: Excelsior