Biografía de Simón Bolívar

Publicado el 5 octubre, 2015
Publicidad:

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar nació en Caracas, en el seno de la familia Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco, criolla y de gran posición económica. Simón Bolívar fue un político y militar fundador de Colombia y Bolivia, lo que lo hizo catalogarse como una de las personalidades más emblemáticas de la soberanía americana en contra al Imperio Español, además de contribuir significativamente en la emancipación de territorios que hoy en día llevan por nombre Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela.

Simon Bolivar

Nacimiento de Simón Bolívar

Simón Bolívar nace en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas, en el seno de una familia aristócrata, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes se casaron en el año 1773; el matrimonio tuvo cuatro hijos más de los cuales tres de ellos eran mayores que Simón y una menor llamados María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen.

Infancia y educación de Simón Bolívar

Meses antes de cumplir los 3 años de edad, Simón pierde a su papá, quien muere de tuberculosis en enero de 1786. Luego de esto fue doña Concepción quien debía ser la cabeza de familia y resguardar los intereses y educación de sus hijos, por lo que la crianza del niño Simón estaba a cargo de Luisa de Mijares y más tarde a la negra Hipólita.

Años más tarde, debido a las muchas responsabilidades, la madre de Simón también se enferma de tuberculosis, decayendo rápidamente y muere el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía solo 9 años de edad. Los hijos de la familia Bolívar-Palacios pasaron a custodia de don Feliciano Palacios, su abuelo.

Don Feliciano Palacios muere al año siguiente y Simón queda en custodia de Carlos Palacios, su tío quien vela por él y sus hermanos, sin embargo Simón y su tío no se llevaban bien y tras su fuga de casa, una Audiencia que falló a favor de Carlos Palacios y otros altercados el joven Simón fue confiado a Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez fue quien se encargó de traducirlo al movimiento filosófico de aquel entonces. Sin embargo, debido a las condiciones en las que vivía Simón Bolívar con el maestro Rodríguez y al menos 20 personas más este intenta escapar un par de veces pero por órdenes del tribunal Simón es regresado a la casa del maestro.

Tiempo después, Simón Rodríguez renuncia a su cargo de educador y decide irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, que era dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos Palacios.

En esta academia Simón fue dotado de grandes conocimiento académicos complementado con lecciones de Cosmografía e Historia impartidas por el célebre Andrés Bello hasta ingresar en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

Matrimonio de Simón Bolívar

En el año 1799 a la edad de dieciséis años de edad, Simón viaja a España para continuar con sus estudios y fue allí donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en 1800, a la edad de 17 y ella 20, con quien contrae matrimonio el 26 de mayo de 1802.

Para la fecha del 15 de junio de 1802 viajaron a Caracas y residieron en la “Casa Grande” del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa enfermó y murió un año más tarde, el 22 de enero de 1803 luego de contraer Fiebre Amarilla.

Bolívar luego de la muerte de su esposa decide dedicarse a viajar para aliviar el dolor de la pérdida y debido a esto jura no volver a casarse jamás.

Vida y obra de Simón Bolívar

Simon Bolivar

Para ese mismo año, en 1803, llega a París y se reencuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez, luego viajan a por Italia y el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria. En 1806 regresó a Venezuela para así administrar los negocios de su familia y se relaciona en la causa revolucionaria decidido de la necesidad de independizar a América.

Luego de desencadenarse la Guerra de la Independencia Española la tensión y la incertidumbre creció en las colonias, el 19 de abril de 1810, los miembros del Cabildo de Caracas se encargaron de constituir la llamada Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en un acto que finalizó con la firma del Acta de Independencia y constitución de la Primera República el 5 de julio de 1811.

Luego de estos acontecimientos del 19 de Abril de 1810, Simón Bolívar fue enviado junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática a Londres, con el objetivo de lograr el pleno reconocimiento de la nación que estaba creciendo. Más tarde vuelve a Venezuela y brinda su discurso sobre la independencia americana ante la Sociedad Patriótica.

Al ser derrotado Miranda por las fuerzas realistas, Bolívar debe huir a Cartagena, Colombia, y en 1813 invade Venezuela siendo proclamado en Mérida “Libertador” y declara la “guerra a muerte”. Más tarde, en el mes de agosto toma la ciudad de Caracas y la proclama la segunda república.

Años después y luego de numerosas batallas, Bolívar debe huir nuevamente pero esta vez a Jamaica, en donde escribe la célebre “Carta de Jamaica”. En el año de 1817, este regresar a Venezuela y en 1919 se consolida el Congreso de Angostura en donde funda la Gran Colombia constituida por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador y Bolívar es nombrado presidente de la misma.

En agosto de ese mismo año, Bolívar y su equipo de libertadores logra la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá derrotando al virrey Sámano quien huye del territorio y Bolívar toma la capital.

Tras dos años de lucha, el 24 de junio de 1821 durante la Batalla de Carabobo, la independencia de Venezuela se consolida luego de la victoria sobre el ejército español a par con la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Bolívar más tarde gana la Batalla de Boyacá. y en 1822 luego de que Sucre ganara la batalla de Pichincha, liberara el norte de Suramérica, Simón Bolívar cruza los Andes para liberar Perú con la ayuda de Sucre en la Batalla de Junín, logrando la victoria el 6 de Agosto de 1824.

Muerte de Simón Bolívar

Fuera de Venezuela, Bolívar se enfrenta a diversas rivalidades entre los caudillos que intentaban gobernar Venezuela y decide partir a Colombia en donde su salud empeoró significativamente. Finalmente, el 17 de diciembre de 1830 Simón Bolívar muere a la edad de 47 años de edad, exactamente a la una y tres minutos de la tarde en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Los restos del Libertador de América fueron sepultados en la Catedral Basílica de Santa Marta hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela, tal como él mismo lo expresó a través del mandato de su Testamento.