Saltar al contenido

Biografía de Hugo Chávez Frías

Camino a su Campaña Política

En 1993, el presidente Carlos Andrés Pérez fue destituido por orden del Parlamento y se le acusa de malversación de fondos públicos. Luego en el año 1994, Rafael Caldera es elegido presidente de Venezuela y cumplidos solo dos años de cárcel a Chávez se le otorga la amnistía y se le concedió un retiro honroso del ejército.

Fue, luego de salir en libertad que Hugo Chávez conforma el Partido Movimiento Quinta República (MVR) y así fue como dio sus primero pasos en la política y realiza un recorrido por todo el país entre 1995 y 1997 explicando a todos sus propuestas. Su discurso se basaba en el repudio de la corrupción política que había hundido el país en las últimas décadas, la malversación de fondos por parte de los partidos, mala administración, entre otros.

Al muchos sentirse identificados con dicho discurso, sobre la precaria situación del país fue creciendo su popularidad. Hugo Chávez recorría el país esperanzando a sus habitantes, prometiendo un cambio e igualdad social para la población venezolana y muchas veces sus oponentes lo catalogaron como un hombre populista que intentaba vender esperanzas retóricas y vacías de contenido real.

Durante su campaña política, Chávez tenía como contrincantes a Henrique Salas Römer y a Irene Sáez Conde. Para mediados del año 1998, Chávez se encontraba en el primer lugar de las encuestas, meses más tarde, el 6 de diciembre de 1998 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en donde Hugo Chávez Frías es electo con el 56,2% de los votos como el nuevo presidente de Venezuela y asume el poder el 2 de febrero de 1999.

Periodo Presidencial de Hugo Chávez

Periodo Presidencial

Durante su primer periodo como presidente, Hugo Chávez realizo numerosos cambios fundamentales en la constitución de Venezuela y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional. Para el 9 de agosto de 1999 se le vuelve a tomar juramento por la Asamblea Nacional Constituyente como como primer Mandatario de la República de Venezuela; meses mas tarde, el 15 de diciembre se realiza un referéndum para la aprobación la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, siendo aprobada por el pueblo venezolano y quedando publicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1999.

El 30 de julio del 2000 se realizan elecciones para así «relegitimar todos los poderes» y Hugo Chávez gana con el 59,76% de los votos para la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela realizando su juramento el 19 de agosto de 2000.

Fue a partir de ese entonces que el gobierno de Chávez comenzaría una oleada de conflictos que desencadenaría diversos acontecimientos tales como el Paro Nacional el 10 de diciembre del 2001, múltiples huelgas, el Golpe de Estado del 11 abril del 2002, entre otros. Luego de que Chávez realizara una reestructuración de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, reemplazando al personal por aquellas personas afectas a su gobierno en febrero de ese año, despertó el rechazo de muchos opositores lo que dio como resultado numerosas marchas y revueltas.

Las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía luego de la represión que se realizó en contra de una protesta en donde murieron alrededor de 16 personas siendo asesinadas por francotiradores y policías, e hiriendo al menos a unas 100. Además, varios partidarios del gobierno se les acuso de disparar a manifestantes, por su parte al gobierno se le acuso de censurar las transmisiones televisivas.

Luego de que varios generales de las Fuerzas Armadas fueron por el primer mandatario, este decidió entregarse y se estima que Hugo Chávez renunció el 12 de abril de 2002, luego de que la sociedad civil y el cuerpo militar solicitaran su renuncia para después ser llevado hasta Fuerte Tiuna, más tarde fue apresado por dos días en la Isla de la Orchila.

Pedro Carmona, presidente de la asociación de los empresarios, fue quien asumió la presidencia de Venezuela para ese momento. Pero el 13 de abril, diversas personas afectas al chavismo salieron a las calles de Caracas y manifestar, produciéndose saqueos en el territorio. Jesús Briceño, designado como el nuevo de la Secretaría, declara que Chávez no dimitió. Por otro lado, el comandante general del Ejército, Efraín Vásquez, manifiesta que dicho gobierno provisional ha cometido errores y restringe el apoyo militar; la esposa de Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez, afirma que el mismo no renuncio a su puesto como presidente y lo tienen secuestrado.

A todo eso se le suma, el anuncio por parte de dirigentes chavistas a través del canal público VTV en donde expresan que Miraflores ha sido tomada por personas ajenas a su partido; a lo que el vicepresidente Diosdado Cabello se apropia de la presidencia de Lara y todo esto da como resultado que Carmona anuncie su dimisión y reconozca a Cabello.

Horas más tarde, Hugo Chávez es regresado al Palacio de Miraflores y es restituido a su cargo como presidente y realiza un llamado a la calma. Días más tarde, el primer mandatario realizo acusaciones sobre el gobierno de Estados Unidos afirmando que este se encontraba detrás del intento de golpe. Para diciembre del mismo año y febrero del 2003, la oposición continúo organizando manifestaciones teniendo como resultado diversas huelgas.

Páginas:Página anterior Página siguiente

Entradas relacionadas