BCV demanda a Dolar Today por “debilitar la economía”

Publicado el 23 octubre, 2015
Publicidad:

El día de hoy se hizo pública la noticia de que el Banco Central de Venezuela (BCV), ha impuesto una demanda legal en contra del portal web DolarToday en un tribunal de los EEUU, según Squire Patton Boggs bajo el argumento de que dicho portal web publica cifras falsas de la tasa de cambio, además de culpar a la misma de exacerbar las presiones inflacionarias, atentar con el poder adquisitivo del venezolano y sobrepasar la autoridad del BCV.

DolartodayHabla

De acuerdo a la demanda mostrada, el BCV no está solicitando el cierre de este portal web, solo pide a los tribunales norteamericanos que se le exija no publicar más sus cifras sobre los tipos de cambio, alegando que desde este portal se está buscando “debilitar la economía” del país a través de actividades que ellos catalogaron como “ciberterrorismo“.

También te puede interesar: Precio del Dólar Paralelo Octubre 2015 (+Histórico)

Entre los acusados se encuentra Gustavo Díaz quien es un excoronel venezolano que se encuentra exiliado en EEUU, así mismo figuran Iván Lozada-Salas y José Enrique Altuve Lozada, calificando a este ultimo de ser el responsable de actualizar el sitio a diario, ambos residenciados en EEUU.

Para los administradores de DolarToday, dicha tasa de cambio es calculada en base a las casa de cambio ubicadas en la ciudad de Cúcuta. Según la cifra que se muestra el día de hoy en este portal web el dólar paralelo se ubica en Bs. 820 por dólar, cifra que refleja un aumento en el dólar paralelo de 350% en lo que va de año.

A continuación el comunicado:

“El Banco Central de Venezuela informa a la comunidad financiera internacional y al público en general, que en fecha 21 de octubre de 2015, interpuso una demanda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware contra DolarToday, LLC, y su directiva, en virtud de las acciones que dirigen para manipular, sobre la base de información falsa y no oficial, el tipo de cambio del Bolívar respecto a otras monedas.

Tal actuación ha transferido sus efectos a la economía real, por cuanto al distorsionar el precio de las divisas frente al Bolívar, se incide directamente en los niveles de inflación y por ende atenta contra el poder adquisitivo del pueblo venezolano. Adicionalmente, la actividad denunciada ha propiciado el arbitraje cambiario que afecta el normal desenvolvimiento de los mercados formales de divisas, a los cuales debería dirigirse la oferta de moneda extranjera bajo estándares de transparencia y seguridad, todo lo cual conspira contra los objetivos de política cambiaria diseñada por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela.

Finalmente, el Banco Central de Venezuela reitera que ejercerá todas las acciones y diligencias que estime necesarias para defender los intereses supremos de la Nación, contra cualquier intento de perturbación del normal orden económico y financiero de la República”.