Arruinada la tradición de pintar la casa en navidad por la inflación

Publicado el 26 octubre, 2015
Publicidad:

La tradición venezolana de pintar la casa en la época decembrina, se convierte cada vez más en un recuerdo, ya que, además del poco inventario que poseen las compañías encargadas de la venta de pinturas para esta época, el precio del producto ha aumentado más de 600% desde el 2014, lo que imposibilita su compra para los venezolanos que sobreviven con un sueldo mínimo que apenas alcanza para comer. Así lo reseñó El Tiempo en su portal web.

Aumento de precio de pintura

No te puedes perder: En 60% estima el gobierno la inflación para el 2016

Pese a que pintar la casa en diciembre siempre ha sido una tradición para las familias venezolanas, este año la crisis económica podría dejar relegada la costumbre. La inflación, las irregularidades con el suministro de materia prima y la poca disponibilidad de colores amenazan cualquier plan de remodelación del hogar cuando falta poco más de un mes para que inicie la temporada navideña.

Gilda Pedro, encargada de una sucursal de Tiendas Montana ubicada en el oeste de Caracas, aseguró que en 2014 un cuñete tipo A de pintura de caucho de la misma marca -que es el más demandado- costaba Bs 3.500, mientras que ahora no se consigue por menos de Bs 25 mil, lo que supone un alza de 614%.

En cuanto a la presentación tipo B, dijo que el alza es superior, pues pasó de Bs 800 a Bs 20 mil y, en el caso de los galones, apuntó que el precio dio un salto más dramático debido a que en este momento cuestan hasta Bs 4 mil cuando antes no superaban los Bs 1 mil.

Pedro explicó que los principales problemas que afectan al rubro son la falta de titanio para fabricar los tonos blancos, así como la carencia de contenedores de plástico y metal para envasar. “El blanco es lo que más se vende siempre, pero tuvimos que pasar del ‘blanco puro’ a llamarlo ‘blanco nube’ porque la calidad ya no es la misma”, acotó.

La joven aseveró que desde hace varios meses ninguno de los 180 comercios de la red de Tiendas Montana realiza pedidos, pues la empresa despacha lo que tiene disponible.

Asimismo, detalló que ante la poca existencia de mercancía, la compañía se vio obligada a vender los productos sólo a sus franquiciados y suspender el expendio a los establecimientos independientes.

Altos precios de pintura

Menos ventas

Juan Gutiérrez, dueño de una ferretería desde hace 38 años, afirmó que las expectativas para esta época decembrina son bajas, puesto que en los últimos meses las ventas han empeorado como consecuencia de la escasez.

Yo en esta fecha me estaba preparando y hacía pedidos de 200 o 300 unidades de cuñetes, pero ahora lo que tengo es lo que ves aquí y los proveedores ya me dijeron que para la primera semana de noviembre cierran porque no tienen que vender”, refirió mientras señalaba unas decenas del envase de cinco galones.

De igual forma, Pedro dijo que esta temporada la tienda no operará con horario extendido, ni incorporará nuevo personal como en años previos.

No vamos a abrir los fines de semana, ni se va a contratar a más gente, sólo seremos dos personas a cargo”, manifestó.

A pesar de las denuncias por las fallas de inventario, la ahora exministra de Comercio, Isabel Delgado, aseveró este mes que el Gobierno garantizará el suministro de todos los artículos navideños, incluyendo alimentos, juguetes y materiales de ferretería.

Por su parte, el superintendente de Precios Justos, César Ferrer, indicó que el organismo ya inició las fiscalizaciones para evitar la especulación de fin de año. Apuntó que todos los comercios serán sometidos a “inspecciones rigurosas” para “proteger” las utilidades de los trabajadores.