Apelan sentencia de Leopoldo López con declaraciones de testigos

Publicado el 5 octubre, 2015
Publicidad:

Tras la sentencia emitida por la juez Susana Barreiros al líder opositor Leopoldo López, el abogado Juan Carlos Gutierrez aseguró el proceso de apelación que dará inicio la semana próxima luego de que el documento en cuestión sea entregado, el fallo tiene unas 300 paginas que muestran argumentos válidos y testimonios de testigos presentes en las manifestaciones. A partir de este viernes se comienzan los diez días viables que exige la ley para hacer la apelación.

Apelan sentencia de Leopoldo López

Te puede interesar: Sidor se paralizará por dos semanas

A pesar de que la sentencia contra el dirigente Leopoldo López fue presentada el viernes 2 de octubre ­con fecha de publicación del 1° de octubre­, la defensa aún no la tiene, pero sí pudo revisarla superficialmente en el Tribunal 28° de Control. Los argumentos de la decisión de la jueza Susana Barreiros no sorprendieron a los abogados, que los consideran débiles, y ya preparan la apelación.

El fallo tiene casi 300 páginas, pero la parte motiva, que es la que establece los argumentos que justificarían una condena, no llega a 30 folios. El abogado Juan Carlos Gutiérrez aseveró que la sentencia está cargada de vicios y que sus argumentos son débiles. Es débil especialmente desde el punto de vista probatorio: nunca se acreditó el determinador en daños, hay ausencia de evidencia en cuanto al delito de incendio o de asociación para delinquir. Se basa en los testimonios de los expertos que analizaron el discurso y el Twitter de López, Rosa Amelia Asuaje y Mariano Alí, pero toma extractos con pinza que no reflejan la realidad de lo que dijeron y se contradicen con el testimonio de otros testigos que aclararon que Leopoldo López nunca llamó a la violencia, explicó.

Gutiérrez confirmó que cuenta con las actas escritas de las audiencias (declaraciones de los testigos), elemento esencial para contrarrestar los argumentos de Barreiros: Vamos a extraer las fichas de los testigos y vamos a contrastarlas con las que se seleccionaron para la sentencia. Hay muchas frases en el proceso que contradicen la decisión judicial. Dijo que hay hechos narrados en la sentencia que no se corresponden con los delitos por los cuales López fue imputado: En la sentencia no se dice que López forma parte de una banda de delincuencia organizada, lo que desmonta la imputación por asociación para delinquir. Gutiérrez lamentó que se publique la sentencia y no se entregue a la defensa, porque restringe el tiempo que brinda la ley para la preparación de la apelación (10 días hábiles, de los cuales ya se descontó uno).

Apelan sentencia de Leopoldo López con declaraciones de testigos

Te puede interesar: Venezuela bajo predicciones

Vicios procedimentales. El abogado afirmó que el trabajo de la apelación no cambia en casi nada luego de examinar el fallo. Desde hace semanas la defensa arma los argumentos para evidenciar vicios procedimentales, entre los que están fallas en las pruebas, su mal manejo durante el juicio y la falta de publicidad del proceso. Hay un elemento probatorio fundamental, unos videos de la Fiscalía y de la defensa de Marcos Coello que habían sido admitidos y favorecían a López, pero fueron desestimados al final del juicio con el argumento de que se habían extraviado. El Código Orgánico Procesal Penal exige la reconstrucción de las pruebas extraviadas, señaló el abogado.

¿Qué tienen los videos? Uno de ellos muestra una fijación fotográfica de las cámaras del Ministerio Público, que representa una cronología de los hechos del 12-F.

Los estudiantes permanecen en la Fiscalía al retirarse López. Luego se ve a los jóvenes mirando hacia la esquina de Monroy en el momento en que se producen los disparos, y después se ve cuando cargan el cadáver de Bassil Da Costa. Se observa cómo eso generó la explosión de la gente, y luego una presencia de humo, que los testigos reconocen que fue una bomba lacrimógena que se lanzó desde el interior de la Fiscalía. Después se observa el ataque al Ministerio Público y es evidente que ninguno de ellos son los imputados.

Se evidencia que la muerte de Da Costa causó la violencia, no el discurso de López, explicó.

En otro video que no se aceptó aparece López con un megáfono pidiendo a los manifestantes retirarse en calma. Se ve la reacción adversa a la petición de López de retirarse en paz que tuvieron varios manifestantes. Eso demuestra que no hubo determinación. Esos que se quedaron ahí no seguían sus instrucciones.