Air France se disculpa con sus clientes pero no reengancha a trabajadores despedidos

Publicado el 10 octubre, 2015
Publicidad:

La gerencia de Air France se enfrenta a un bochornoso capitulo en su “distinguida trayectoria“. El pasado 05 de octubre un grupo de manifestantes irrumpió en la reunión del comité de la compañía en el que daban los detalles de las nuevas medidas económicas que van a ejecutar, que incluyen el despido de más de 2900 empleados de la nómina mundial generando un gran caos que terminó con la huida del presidente de Air France Frédéric Gagey saltando una valla a quien además le desgarraron la camisa en su intento de escape del recinto.

Empleados en huelga de la aerolínea Air France

También le puede interesar: Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales

Decenas de trabajadores de la aerolínea francesa Air France penetraron hoy en la sede del grupo y agredieron a miembros de la dirección en el momento en el que desgranaban su plan de ajuste, que incluye el despido de 2.900 empleados, los primeros de la historia de la compañía. El grupo de desempleados arremetió contra el director de recursos humanos, Xavier Broseta, a quien desgarraron la camisa luego de que el presidente de Air France, Frédéric Gagey, abandonara de forma desesperada el edificio al serle notificado la entrada de un grupo violento tras haber superado las barreras de seguridad que les impedían el acceso a las instalaciones operacionales de Air France, ubicada en las cercanías del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, donde se tendrían programada una reunión ese mismo día, lo que provocó la suspensión del Comité de Trabajadores de la compañía y donde provocó incidentes con algunos miembros de la dirección.

Trabajadores Air France

Los empleados expresaron su disgusto, tanto por los despidos, como por la reclamación de la compañía tras exigir más horas de vuelos recibiendo así el mismo salario, lo cual ellos no aceptaron debido a la caída de los vuelos estos últimos meses y que presentan peores condiciones salariales a diferencia de otras aerolíneas como Swiss Air, British Airways o KLM que es socia de Air France. También generó molestias las declaraciones del gobierno francés, la cual posee el 17,6% de las acciones de la compañía, donde comunicó el respaldo de los planes emitidos por la dirección.

Luego de unas cuatro horas de protestas, funcionarios municipales y el gremio lograron un acuerdo el pasado Jueves 8, donde la compañía acordó elevar el salario de ciertos trabajadores y considerar la expansión de oportunidades de promoción pero que no negociarían un “reenganche” de los más de 2.900 operarios despedidos. Todos ellos se encuentran a la espera de respuestas “alentadoras” que podrían marcar su futuro en la empresa.

La disculpa

Ante la masiva expulsión injustificada de los trabajadores la compañía expresó disculpas a todos sus clientes y alegando el comportamiento de sus ex empleados los cuales fueron considerados como “ofensivos y poco profesionales“. A continuación el comunicado:

Disculpa de Air France

Air France ofreció también un vídeo expresando sus disculpas y argumentando que se “encuentra aquí para usted” que podrás visualizar a continuación:

Los más de 2900 trabajadores quedan desamparados ante la preocupante medida que promete más ajustes. El hecho de que el despido masivo de empleados incluya una campaña publicitaria que diga explícitamente que Air France esta “para sus clientes” y no para sus trabajadores representa un ataque a la comunidad de empleados que labora y laboraba en esta empresa. Una muestra de la inhumanidad arraigada en el seno gerencial de la aerolínea.