9 de Noviembre- Fallecimiento de Luis Herrera Campins

Publicado el 15 octubre, 2015
Publicidad:

Luis Herrera Campins político venezolano y presidente de la República en el periodo de 1979 y 1984. Nace un 4 de Mayo de 1925, en Acarigua, estado Portuguesa. Culminó el bachillerato en el Colegio la Salle en Barquimeto, desde chamo tuvo esa pasión por la política, puesto que desde los 15 años estuvo como periodista en varios diarios como el Impulso y el Unión Nacional Estudiantil (UNE) fundada por Rafael Caldera.

Luis Herrera Campins - Notilogia

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

Herrera CampinsHerrera fue un hombre del llano así lo conocieron muchos, amplio, cordial, refranero, buen carácter, buen comer y buena chispa popular, también cerrero en sus momentos, obstinado en sus propósitos. Campins empezó sus estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, en 1952, trató de organizar un sindicato estudiantil contrario a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por estos cargos fue detenido y tras pasar cuatro meses en prisión, fue deportado. En los años siguientes Herrera frecuentó los círculos democristianos de Alemania e Italia y prosiguió sus estudios en Santiago de Compostela en España , universidad donde se doctoró en Ciencias Políticas y Derecho.

Tras la caída del gobierno de Pérez Jímenez en 1958, regresa a Venezuela y se integró en la política en las filas del Partido Social Cristiano (PSC). Luego fue elegido diputado por el estado de Lara en 1959 y en 1973 obtuvo el acta de senador, durante durante ocho años estuvo al frente del grupo parlamentario de su partido. Tras ocupar la Secretaría General de la Organización Cristiano Demócrata Hispanoamericana (1969-1977), presentó su candidatura a las elecciones del 3 de diciembre de 1978 por el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

CampisnComo era de esperarse Herrera se adjudicó la victoria sobre su candidato de la gubernamental Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Luis María Piñerúa Ordaz, de manera que el 12 de marzo de 1979 tomó posesión de la presidencia de la República para un mandato que duro 5 años en sustitución de Carlos Andrés Pérez. Se trataba del segundo presidente salido del COPEI, después de que su fundador, Rafael Caldera.

Durante el mandado de Campisn, sucedió un fracaso económico, puesto que su Gobierno se propuso una política que pretendía apuntar hacia la liberación de la economía y disminución del gasto público, Luis Herrera Campíns pasó a ser recordado en las páginas de la historia venezolana por la crisis económica que durante su gestión experimentó la nación, tras el famoso Viernes Negro, nombre con el cual se apodó al 18 de febrero de 1983.

Luego de su mandato Campisn sigue en el mundo político como senador y luego es elegido presidente de Copie. Luis Herrera Campíns falleció a sus 82 años el 9 de noviembre del 2007, como consecuencia de una varios padecimientos, entre ellos fallas renales, diabetes y alzheimer.