Saltar al contenido

2016: el año del impago

Para nadie es un secreto que Venezuela está atravesando por una de las peores crisis de su historia, lo que ha generado mucha zozobra sobre lo que le depara en el futuro. Las malas decisiones por parte de los representantes del gobierno nacional en especial las del “hijo de Chávez”, Nicolás Maduro, unido a los debacles en los precios del petróleo, producto que representa el 95% de las exportaciones del país, dejando al país sin su más grande fuente de ingreso e incluso sin una constante entrada de dólares.

Cerca del Impago

Gracias a las malas políticas y a una clara devaluación de la moneda nacional, se ha estimado una inflación que roza el 120% a mediados de año, cifra estimada por diferentes firmas financieras de los EEUU, ya que el ente nacional (Banco Central de Venezuela) encargado de informar a los venezolanos sobre los valores reales de la inflación acumulada en lo que va de año, lleva más de 6 meses sin publicar ningún tipo de información.

También te puede interesar: Venezuela cada vez más cerca del default

De acuerdo a muchos analistas en materia económica aseguran que la situación es muy difícil y complicada, pero aún no ha llegado lo peor, que de acuerdo a la opinión de expertos en el área puede llegar a ser el escenario de “Impago” de las deudas para el próximo 2016. En el más reciente estudio del Intitute of International Finance sobre la situación económica de Venezuela, señaló “no se puede descartar la posibilidad de un ‘evento crediticio’ (default o impago) dada la renuencia de las autoridades a ajustar sus políticas y propuestas tras el nuevo contexto que ofrecen los precios del petróleo“.

En el mismo se puede leer “hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha optado por vender y agotar los activos extranjeros que tenían en lugar de realizar ajustes. Las reservas de divisas han caído hasta los 16.000 millones de dólares a pesar de los esfuerzos por incrementar la cantidad de reservas“, refiriéndose a la alarmante disminución de las reservas internacionales.

Caída en las Reservas

En el año 2009 Venezuela poseía en reservas internacionales la cantidad de 43.000 Millones de dólares, cantidad que en un periodo de tan solo 6 años ha disminuido de forma alarmante llegando a alcanzar un 62% de disminución, que en sus primeros años se fue mostrando de forma gradual y sistemática, pero para el año 2013, momento en el que toma el poder el actual presidente Nicolás Maduro, hasta la actualidad se agudizo de manera alarmante pudiéndose poner aún peor si EEUU continua con el endurecimiento de su política monetaria.

<

Caida de las reservas

Teniendo en cuenta toda esta información además de que Venezuela ha caído en un déficit del 11,5% sobre el PIB en el año en curso, los expertos del Intitute of International Finance mantienen la posición de que para el 2016 Venezuela llegara a tener un gran problema, los expertos opinan “La hora de la verdad aún está por llegar, posiblemente en la segunda mitad de 2016, cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el propio Gobierno tienen que afrontar el pago del principal y los intereses de varios vencimientos de deuda“.

Impago(1)

Para finalizar, en el informe publican un mensaje que de alguna forma preocupa a la mayoría de los venezolanos, “El Gobierno de Venezuela necesita reservas de divisas de forma desesperada para lograr la normalidad y el crecimiento. Sin ellas, la estanflación se seguirá agudizando“. Así mismo se refieren a que el país podría entrar en una “Estanflación” que en palabras más sencillas se refiere a un estancamiento en la economía junto a un aumento descontrolado en la inflación.

También te puede interesar: Un Gobierno sin estrategias para garantizar el suministro de bienes y servicios

Es importante tener en cuenta que si el gobierno nacional no busca maneras de cambiar su modelo económico e implementa reformas “pro-mercado, creemos que sufrirá fuertes restricciones, lo que obligará al Gobierno a poner en marcha una devaluación del 60% del bolívar frente al dólar“.