Saltar al contenido

18 de noviembre – Día de la alimentación en Venezuela

EL 18 de Noviembre de 1949 se crea el Instituto Nacional de Nutrición, conocido como el INE por el presidente de la República de aquel entonces, Rómulo Gallegos, que por decreto presidencial crea este instituto, como respuesta al grave problema de nutrición que vivían los ciudadanos del país. No fue hasta dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1951 en conmemoración de la creación del INE, que se celebró por primera vez el Día de la Alimentación.

Ver las efemérides del mes de Noviembre

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

El INN, es un instituto enfocado al bienestar nutricional de la población venezolana, en los últimos años ha venido trabajando con las comunidades, para incentivar la adecuada alimentación, promoviendo la preparación de platos con productos autóctonos, a fin de garantizar una buena alimentación en los ciudadanos.

En el mundo el hambre es un factor que aún sigue latente en algunos países y erradicarla es cada vez más difícil, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por medios de organizaciones como la ONU y la FAO, aún siguen muriendo de hambre millones de personas en el planeta.

Existe unapirámide alimenticia, aunque en Venezuela el INN lo ha cambiado por un trompo, pero sigue teniendo la mismas características de la pirámide. Y cuenta con un sencillo método que clasificar los alimentos en seis partes diferentes, estructurados en forma de pirámide. Comenzando por la base, encontramos los alimentos que deben estar en tu dieta diaria, tales como: cereales, pastas, arroz, harinas, pan, entre otros.

Trompo de la alimentación -Notilogia

El segundo nivel se encuentra integrado por alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Este es el nivel de las frutas y las verduras (este nivel se encuentra dividido en dos mitades). Debemos consumir al menos cinco raciones diarias, es lo recomendado.

Luego encontramos el tercer nivel se encuentra también dividido en dos: Por una parte encontramos a la leche y sus derivados (quesos, yogur,) y por otro lado encontramos la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y legumbres. Se trata de alimentos ricos en proteínas pero también en minerales esenciales como hierro y calcio.

Por último el cuarto nivel que es la punta de la pirámide, eso significa que se trata de alimentos que debemos consumir con moderación. Aquí se encuentran las grasas, los dulces, la repostería, los refrescos con gas y azucarados. Estos son alimentos de consumo ocasional ya que aportan muy pocos nutrientes y sí muchas calorías que pueden dañar tu organismo.