Skip to content

15 de noviembre – Fallecimiento de José Antonio Anzoátegui

José Antonio Anzoátegui, fue un hombre luchador y entregado a la patria, desde muy joven se identificó con la movida independentista liderada por Simón Bolívar. En muy poco tiempo fue escalando posiciones hasta convertirse en el general de la guardia de Honor de Bolívar. Aunque José Anzoátegui vivió solo 30 años, logro convertirse en uno de los grandes de la patria. La batalla de Boyaca fue el logro más importante de este gran prócer nacido en el oriente venezolano.

General de división Anzoátegui -Notilogia
Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

jose antonio anzoateguiLuego de la exitosa culminacipon de la campaña de Nueva Granada, Simón Bolívar, elabora un plan de operaciones, cuya acción incluía Santa Marta y la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, del cual se le encomienda a Anzoátegui hacerse cargo como General de División. Sin embargo, Anzoátegui muere antes, a la edad de 30 años a haber sido envenenado el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Colombia (En aquel tiempo aún era Nueva Granada).

Los restos de este prócer de la patria, fueron enterrados en la iglesia de Pamplona (Colombia), que se destruyó tras el terremoto del 18 de mayo de 1875. Algunos historiadores relatan que sus restos fueron trasladados a una fosa común de la que se desconoce su ubicación exacta.

Luego de más de 190 años de la muerte de José Antonio Anzoátegui, el Gobierno Nacional, por intermedio de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, nombró una comisión especial para investigar sobre los hechos y acontecimientos relacionados con el fallecimiento de Anzoátegui.

El General Anzoátegui se destacó a lo largo de su vida por obtener rápidos ascensos y exitosas intervenciones, lo que le provoca la obtención de la Orden de los Libertadores de Venezuela y la Cruz de Boyacá. Asimismo, en 1909, el Estado de Barcelona toma el nombre de estado de Anzoátegui, como parte de una gran reconocimiento al hijo más honorable que ha tenido esa tierra.