Saltar al contenido

Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo

El 7 de mayo del 2015 sale en Gaceta Oficial Nº 40.655 publicada por el Ministerio del Proceso Social del trabajo, una resolución por medio de la cual se regula y fiscaliza el Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET). Dicha resolución está basada en el artículo 519 de la Ley Orgánica del Trabajo, que puntualiza lo siguiente, el ministerio recaudará los datos referido en materia de proceso social del trabajo y de seguridad social de todas las entidades de trabajo del país. Las empresas que deben inscribirse son las públicas, privadas, mixtas y de propiedad social, este registro es obligatorio.

Registro Nacional de Entidades de Trabajo

Te puede interesar: Como solicitar la Constancia Electrónica de Cotizaciones del IVSS

El objeto de este registro es consolidar la información de la entidades de trabajo, con el fin de facilitar la obtención de la solvencia laboral, que como la misma resolución refiere es la garantía del cumplimiento por parte de las entidades de trabajo de todas sus obligaciones a favor de sus trabajadores y con los organismos pertenecientes al Sistema de Seguridad Social (IVSS, BANAVIH, INCES). Ello conlleva el cumplimiento de las órdenes e instrucciones emanadas de los órganos o entes públicos relacionados con el proceso social trabajo (Tribunales, Inspectorías, entre otros).

Por otro lado las empresas privadas deben realizar sus declaraciones trimestrales dentro de los 15 días hábiles siguientes a la culminación de cada período, donde deberán suministrar la información del desarrollo del proceso social del trabajo, condiciones de trabajo, de salud y seguridad laboral, así como los datos de seguridad social.

Te puede interesar: <a title=»Cómo Sacar Planilla de Banavih FAVV FAOV href=»/2013/09/como-sacar-planilla-de-banavih-favv-faov.html» target=»_blank»>Cómo Sacar Planilla de Banavih FAVV FAOV

En el documento en PDF anexado, muestra el paso a paso, indicando como inscribirse en el RNET, mostrando capturas de pantalla para facilitar al usuario una mayor visualización y entendimiento del procedimiento. en el documento también encontrará como registrar su entidad de trabajo, sucursales si es que la empresa posee alguna, las declaraciones trimestrales, ver y verificar la solvencia laboral y por último el paso a paso de como cambiar la clave, si esta se extravía o la olvida.

Manual del RNET

Entradas relacionadas