Saltar al contenido

Símbolos Naturales del Estado Zulia

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Relámpago El Catatumbo

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Yaracuy

ÁRBOL TÍPICO

El cocotero o (Cocos nucifera)

Símbolos Naturales del Estado Zulia

Proclamado árbol emblemático del Estado Zulia. Es una especie de palmera de la familia Arecaceae. Es monotípica lo que significa que es única en su especie, puede llegar a crecer unos 30 metros o más. Se encuentran en playas tropicales arenosas como el mar caribe, océano índico y pacífico. Se logra dar en climas calientes si es cultivada como en las islas Bermudas, su hoja puede medir hasta 3 metros de largo y su fruto el coco contiene la semilla más grande que existe, tiene una gran importancia económica lo que magnifica su cultivo y venta, no es tolerante el frió, las grandes alturas, la lejanía del mar, suelos duros y escasos de sal. Entre sus propiedades se encuentra el diurético, emoliente, vermífugo (Laxante).

AVE TÍPICA

El Pelícano, Pájaro Buchon (Pelecanus)

Símbolos Naturales del Estado Zulia

Proclamado ave emblemática del Estado Zulia. Es un género de aves marinas perteneciente a la familia Pelecanidae. Son famosos por sus picos, pero a diferencia de otras aves acuáticas tiene cuatros dedos palmeados, se alimentan de peses y la mayoría vive en el mar, siendo la única especie marina que traga agua salada y en su garganta lo convierte en agua dulce, pueden volar por grandes cantidades de tiempo, pero se les hace dificulta moverse en tierra. Esta especie tiene interpretaciones mitológicas, por ejemplo en Egipto el pelícano se asociaba con la muerte y la vida futura, tenía un papel en el libro de los muertos y se representaba en las tumbas como símbolo de protección contra las serpientes. En el caso de los bestiarios medievales, tenían la creencia de que los pelícanos alimentaban a sus crías con su propia sangre. También es ave simbólica de los rosacruces (Legendaria orden secreta esotérica moderna) y del rito escocés antiguo donde poetizan el sentido de que el pelícano se abre el pecho para alimentar a sus polluelos como emblema de ley de sacrifico en la conducta para bien de la humanidad.

FLOR TÍPICA

La Cayena o (Hibiscus rosasinensis)

Símbolos Naturales del Estado Zulia

Proclamada flor emblemática del Estado Zulia, conocida también con los nombres de rosa de china, cayeno, cucarda, hibisco, papo y sanjoaquín, es originaria de Asia oriental, forma parte la familia malváceas, es una especie de arbusto pequeño que mide entre 2,5 a 5 metros de altura, las hojas son de color verde brillante y la flor son híbridos hermafroditas con gran variedad de colores que abarcan desde el amarillos, el blanco puro, rojo, naranja y rosado. Entre sus usos se encuentra el ornamental, en algunos lugares es comestible y es sustituyente de las espinacas, se consumen crudas o cocinadas, también es usada como colorante para darle un toque purpura a los platos. A esta especia se le atribuyen propiedades medicinales como la antiespasmódica, astringente, antidiarreico, y antirritantes, igualmente de usos cosméticos. Se conoce que es flor nacional de Malacia al igual que es símbolo de la República Dominicana, Puerto Rico y Hawái.

Entradas relacionadas