Saltar al contenido

Símbolos Naturales del Estado Yaracuy

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Estatua de la Reina Maria Lionza - Estado Yaracuy

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Vargas

ÁRBOL TÍPICO

El Chaguaramo o (Roystonea oleracea)

Símbolos Naturales del Estado Yaracuy

Proclamado árbol emblemático del Estado Yaracuy. Es una palmera proveniente de las Antillas Menores y el norte de suramericana, puede llegar a medir 40 metros de altura, y es cultivada en muchos países, sus hojas crecen de manera espiralada, se agrupan a manera de corona o copete, curvadas y sustentadas por un cilindro de color verde brillante y son de color verde oscuro, miden de 2 a 4 metros de largo, sus flores son unisexuales (ambos sexos), el fruto son de color verdoso al principio pero marrones o morados una vez que madura, es un planta que florece y fructifica durante todo el año. Se propaga de manera sexual, es decir, a través de semillas que germinan cada 2 a 6 meses, entre sus usos se encuentran la parte ornamental, la construcción de ranchos con sus hojas, los frutos sirven de alimento para el ganado porcino y según la historia de Brasil esta planta fue denominada palma imperial luego de que el príncipe regente Juan VI lo plantara en el jardín botánico de Río de Janeiro.

FLOR TÍPICA

La Rosa de Montaña o (Brownea macrophylla)

Símbolos Naturales del Estado Yaracuy

Proclamado flor emblemática del Estado Yaracuy. También llamada la rosa de Venezuela y frijol llama escarlata. Es una especie perteneciente a la familia fabáceas y es originaria de américa del sur, es de lento crecimiento pero puede llegar 6 a 20 metros de altura, las primeras hojas son de color verde pálido con un pequeña rosa y los puntos de color crema, pero a medida que maduran llegan hacer de color marrón-rosado, y finalmente de un color verde en su totalidad, las flores miden hasta 20 cm de diámetro. Esta especie se distribuye por Brasil, Ecuador, Honduras y Colombia, y se nutre tanto de sol como de sombra parcial. Florecen en áreas de bosque que se inundan de manera estacional, esta planta tiene la particularidad de producir grandes cantidades de néctar por ende son blanco fácil para los colibríes y mariposas, de noche las hojas se elevan y se exponen al rocío nocturno, luego se hunde en la mañana para proteger las flores del sol.

ANIMAL TÍPICO

La Danta o (Tapirus)

Símbolos Naturales del Estado Yaracuy

Proclamado animal emblemático del Estado Yaracuy. También llamado anta, pinchaque y macho de monte. Es animal de tamaño mediano puede llegar a medir de 1,8 a 2,5 metros y la cola de 5 a 10 cm de largo y puede llegar a pesar de 220 a 300 kg, lo que más llama la tensión de este animal es su particular y alargado hocico que utiliza para arrancar las hojas, hierbas y raíces con las que se alimentan, igualmente le sirve para tomar agua y en el caso de los machos para enfrentar a sus rivales en épocas de apareamiento. El cuerpo es compacto para facilitarle el paso por el denso follaje tropical, se dice que son animales primitivo, de hecho hay fósiles de la familia que se encuentran en el Eoceno (Escala Temporal Geológica) de hace unos 55 millones de años, donde se observan algunas similitudes presentes en los antiguos ancestros (Hyracotherium), sin contar con la gran historia evolutiva con que cuentan.

Entradas relacionadas