Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Vargas

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Estado Vargas

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Trujillo

Contenido de la Página

ÁRBOL TÍPICO

Uvero de Playa o (Coccoloba uvifera)

Uvero de Playa o (Coccoloba uvifera)

Proclamado árbol emblemático del Estado Vargas. También conocido como uva de playa, uvero de playa, icaco o uva caleta, forma parte de la familia Polygonaceae. Se encuentra tanto en Venezuela como en el salvador, cuba y las playas de zona intertropical americana. Puede llegar a medir hasta 8 metros, pero muchos no suelen superar los 2 metros, sus hojas son grandes y redondas y miden hasta 25 cm de diámetro, tiene tonalidades rosas y se vuelven rojas con la edad. No es resistente al frió, tan es así que muere a 0 ºC. Se caracteriza por dar sombra moderada y ser tolerante a la sal, su nombre comparado con la “uva vid” es solo a nivel estético pero del resto no tiene nada en común, sus frutos son de color purpura, es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor, se utiliza para confeccionar mermelada, bebida y postres caribeños. También cuenta con propiedades astringentes y refrescantes, también cura problemas intestinales y antidiarreicos.

FLOR TÍPICA

La Cayena o (Hibiscus syriacus L Malvaceae)

La Cayena o (Hibiscus syriacus L Malvaceae)

Proclamada flor emblemática del Estado Vargas. También conocida con el nombre de rosa de siria, altea o avispa, forma parte de la familia caducifolia, su origen proviene de Asía, puede llegar alcanzar de 2 a 4 metros de altura, su cultivo se realiza en lugares donde los veranos son muy cálidos, pueden derivarse varios colores de esta especie como el amarillo, naranja, blanco, rosado, rojo y violeta. Cada flor vive durante un día solamente, pero como es una planta de producción constante siempre pueden apresarse muchas flores, se propaga por semillas o esquejes, su uso es meramente ornamental.

AVE TÍPICA

El Cristofue o (Pitangus sulphuratus)

El Cristofue o (Pitangus sulphuratus)

Proclamada ave emblemática del Estado Vargas. También conocido con el nombre de benteveo, bichofeo, bichofue gritón, bienteveo común, pecho amarillo y chica fría. Ave paseriforme americana que forma parte de la familia de los tiránidos, mide de 21 a 26 cm de largo, es de cabeza grande, alas largas y patas cortas, su pico es tan largo como la cabeza, el pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene na corona del mismo color, habita desde Texas, México, Uruguay, Argentina y Venezuela, excepto por la montaña se encuentra en casi todos los ambientes, sobre todo el agua, no es una especie agresiva, solo cuando defiende a su nido. Se caracteriza por tener un canto chillón y ruidoso, se alimentan de larvas, lombrices e insectos, aunque ingiere algunas frutas como la uva. Hay muchas creencias que rodean a esta ave, en algunos lugares se cree que cuando grita al medio día junto a una casa, es porque llegan visitantes inesperados, también puede significar un nacimiento, una leyenda Guaraní dice que esta ave es un nieto de mal corazón al cual dios Tupá lo convirtió en pájaro por no ofrecerle agua cuando estaba moribundo.