Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Trujillo

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

virgen-de-la-paz-1

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Táchira

Contenido de la Página

ÁRBOL TÍPICO

El Bucare Anauco o (Erythrina poeppigiana)

6819317372_4fbb5c719f_b-1

Proclamado árbol emblemático del Estado Trujillo. También conocido con el nombre de bucare ceibo, cámbulo, písamo o cachimbo, pertenece a la subfamilia Papilionidae y se considera parte del genero Fabaceae, se encuentra en países donde persiste la zona intertropical, puede llegar a medir 10 a 30 metros de alto, su tronco es recto y cilíndrico, se ramifica más arriba de la mitad, su corteza es de color verde-marrón lisa y a la vez acanalada, con verrugas y a veces con espinas gruesas, las ramas tiernas verdosas están cubiertas de pelitos, con el tiempo se ponen de color gris, las hojas miden entre 20 cm a 30 cm de largo, la hoja está compuesta por tres foliolos, esas hojas suelen aparecer en las ramas tiernas y se desprenden en periodo de sequía enero-mayo.

Árbol típico del Edo. Trujillo El color de las flores es bastante variado, entre anaranjado hasta rojo escarlata, el fruto es una vaina dulce o legumbre de color marrón oscuro que mide de 12 a 25 cm de largo, la madera es de color blanco con nervios amarillos de usos limitados, entre ellos se encuentra, ornamental, construcción de cajones, envases de productos industriales y hay registro de que los indios construían canoas. Se propaga por semilla o por estaca, crece rápido pero necesita de lugares frescos, húmedos y de tierra fértil, su vida es de mediana a larga.