Saltar al contenido

Símbolos Naturales del Estado Táchira

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

El Portal Peribeca, Edo Táchira

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Portuguesa

ÁRBOL TÍPICO

El Pino Laso o (Decussocarpus Rospigliosii)

Árbol emblemático del Edo. Táchira

Proclamado Árbol Emblemático del Estado Táchira. También conocido con el nombre de pino criollo, forma parte de la familia podocarpaceae, se encuentra en las selvas nubladas de Venezuela, Colombia y el centro de Perú. Llega a medir hasta 45 metros de altura, siempre se halla aislado o en pequeñas cantidades cerca de las quebradas o al pie de los cerros, también sobre suelos de terrenos arcillosos y muy húmedos, es heliofito (gusto por la luz) en su plenitud, pero en su juventud es todo lo contrario. No tiene espinas en la copa, su follaje es denso, el tronco es erecto y cilíndrico de corteza gris negruzca, sus hojas son de color verde claro, entre sus usos se encuentra la madera, de color amarillo-marrón, es fina y fácil de trabajar, ha sido explotado para usos de construcción de potreros, tala y quema sin motivo, también tiene uso ornamental.

FLOR TÍPICA

Rosa Clavellina o (Dianthus deltoides)

Flor emblemática del Edo. Táchira

Proclamada Flor Emblemática del Estado Táchira. También conocida como clavelito, pertenece a la familia de las cariofiláceas. Es una planta vivaz de 10 a 30 cm, sus hojas son lineares, es de tallos no floríferos, las flores son generalmente solitarias de color rosa intenso con manchas pálidas y una banda basal oscura, se caracterizan por desprender un suave aroma en el jardín o lugar donde se encuentren, florecen durante el verano, por ende toleran perfectamente el sol, su hábitat son los pastizales de montaña, se puede multiplicar por semillas o esqueje (tallo o retoño), se distribuye en Europa. Su uso es ornamental.

AVE TÍPICA

La Guacharaca o (Ortalis ruficauda)

La Guacharaca, Ave emblemática del Edo Táchira

Proclamada Ave Emblemática del Estado Táchira. También conocida como la guacharaca culirroja o cocrico, es una especie de ave galliforme de la familia cracidae que se encuentra en el noreste de Colombia, norte de Venezuela y en Tobago, mide a aproximadamente de 53 a 61 cm de largo y pesa entre 450 800 g. El plumaje es gris en la cabeza, el torso y el cuello; gris claro o blanco en el vientre, rojizo en el base de la cola es negra verdusco y termina siendo blanca o castaña en la punta, el sonido que distingue a esta especie en el caso del macho cuando llama a la hembra es el siguiente: ka-ka-rak-ka, y la hembra le responde: gua-cha-lak, este sonido es instrumento representativo del Vallenato. Su hábitat se encuentra en matorrales, bosques secos, o bosques de galería, siempre anda en grupos de 6 a 20 aves, se alimenta de frutos, semillas e insectos, construye sus nidos con palos pequeños y hojas y la hembra pone 3 0 4 huevos que incuban en un proceso de 28 días, son súper agresivos si tienen crías cerca.

Entradas relacionadas