Saltar al contenido

Jueza Barreiros ignora en juicio testimonios que prueban inocencia de López

Este miércoles fue difundida una información en la que se hace referencia al testimonio de dos adolescentes sobre hechos vandálicos en protestas opositoras el 12 de febrero de 2014 que reafirma la inocencia del dirigente de voluntad Popular, Leopoldo López, desvinculándolo de los cargos de instigación y daños a la propiedad pública. Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor, ofreció declaraciones sobre la confesión de los autores de los delitos por los cuales López está siendo juzgado en un proceso que ha tardado más de un año y en el cual se evidencia que es víctima del sistema legal claramente viciado por el régimen de Maduro en un juicio político, sin embargo la jueza Barreiros a cargo del caso no ha fallado a favor de la justicia y la verdad luego de que el juicio volviera a entrar en receso.

Juan Carlos Gutierrez y Lilian

También te puede interesar: Cancillería Venezolana responde a declaraciones de EEUU

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del líder opositor venezolano injustamente encarcelado, Leopoldo López, informó que tras 1 año de proceso judicial impulsado por el Estado venezolano contra el dirigente político se ha confirmado reiteradamente su inocencia, afianzada aún más con el testimonio de 2 adolescentes quienes confirmaron la autoría del incendio de las patrullas del CICPC y daños materiales a la sede del Ministerio Público movidos por “voluntad propia” y sin vinculación alguna con López.

Sin embargo en el juicio, también reanudado este miércoles, la jueza Susana Barreiros no tomó en cuenta los testimonios que han sido reiterados, ignorándolos como hace un año, cuando fueron presentados en el tribunal por los verdaderos autores de los delitos por los que está encerrado López.

“Los autores del hecho confesaron su participación y están en libertad mientras los inocentes siguen siendo juzgados (…) dos adolescentes, cuyos nombres no podemos revelar por restricciones de ley, asumieron la responsabilidad de haber participado en los hechos vandálicos del 12 de febrero de 2014 por ‘voluntad propia´’, testimonio que pulveriza la acusación de ‘determinador’ contra el dirigente político. Estos adolescentes ya habían declarado esto ante fiscalía hace 1 año y su testimonio premeditadamente fue obviado. Recientemente lo han vuelto a afirmar ante la jueza, con el debido aval de sus padres. Como siempre lo hemos dicho, la verdad nuevamente ha salido a relucir, la verdad de que Leopoldo López es inocente y que todo este proceso no es más que una celada en su contra”.

Agregó que se ha demostrado que no se produjo el incendio de la sede del Ministerio Público y que “ha quedado certificado por los expertos del discurso, que Leopoldo no es culpable, en su discurso invitó a los manifestantes a retirarse de forma pacífica y a no caer en provocaciones violentas por parte del gobierno, lo que nos permite reconstruir la verdad de los hechos del 12 de febrero; esto está fehacientemente demostrado en los tantos videos que no nos permitieron promover como pruebas, pero los testimonios de periodistas que cubrieron los hechos, de funcionarios de la misma fiscalía que presenciaron los acontecimientos, de vecinos del sector, han confirmado durante 1 año de juicio la única verdad: Leopoldo López es inocente y en un juicio normal debería ser liberado de inmediato y retirada la acusación en su contra”.

<

“Luego de 19 meses el Ministerio Público no ha logrado presentar evidencias que sustenten los cargos por los cuales se sostienen un juicio contra los cuatro estudiantes Ángel González, Christian Holdack, Marco Coello y Demian Martin. El testimonio de los vecinos del sector, testimonios de periodistas venezolanos, funcionarios públicos, también han manifestado que los estudiantes no tuvieron vinculación alguna con los actos y que no fueron propiciados ni determinados por Leopoldo López”. Prosiguió, “Se ha demostrado la partición real de Leopoldo, una participación vinculada a la expresión de sus ideas y pensamiento, en un contexto político del ejercicio de sus derechos civiles. El resultado de este año, en el monólogo probatorio de la Fiscalía, ha sido adverso a su presunción punitiva, el cúmulo de pruebas ha permitido fortalecer la verdad y la verdad es que Leopoldo es un dirigente político opositor venezolano, quien convoca una protesta pública, pacífica, bajo parámetros constitucionales y expresa sus ideas, sin llamados a cometer actos punibles ni de violencia. Lo dijimos hace un año y hoy lo repetimos: A Leopoldo López se le juzga por sus ideas políticas, judicialmente todos los delitos acusados por la fiscalía han sido desmontados en el tribunal, esto es un juicio político”.

Finalmente Juan Carlos Gutiérrez enfatizó que bajo este escenario de ineficiencia probatoria de la Fiscalía y la verdad que se ha mantenido en cada uno de los testimonios escuchados durante 1 año, la jueza Barreiros tiene la facultad de ordenar el cese del proceso y la liberación inmediata de Leopoldo López y los 4 estudiantes.

También te puede interesar: Ahora el CNE también inhabilita a dos opositores más