Saltar al contenido

Charito Rojas – El Niple en la Mesa

Nuevamente Charito Rojas hace eco de sus opiniones sobre la actual situación venezolana, este semana le tocó el turno a las decisiones de la MUD para elegir candidatos poco razonables para las parlamentarias, que aún sabiendo las jugadas del oficialismo, no fueron los suficientemente hábiles para formar frentes estratégicos y ganar las futuras elecciones a la asamblea nacional, a pesar de haber tenido todos los contratiempos la Mesa de la Unidad no supo cómo lidiar con ellos de madera inmediata ni eficaz, en la sección de ENTRE NOS, nos topamos con la ausencia de los billetes de 100, y dificultad que tiene los rojos rojitos para aceptar que la inflación se les escapo de las manos hace mucho tiempo.

Charito Rojas - Hasta en la sopa

Hasta las encuestas pagadas por el oficialismo no esconden la verdad: el gobierno de Maduro no supera el 25% de aceptación. Los venezolanos opinan que su gobierno es malo, que debe salir de la presidencia antes de 2019 y que ha destruido el “legado” de su comandante eterno. Por lo tanto el gobierno sabe que no ganara con votos sino con maña. De modo que ha echado mano de sus recursos más confiables para lograr la hazaña electoral: los poderes públicos y los militares enchufados.

El CNE está haciendo su trabajo. Primero sacó de las casillas a los electores no dando fecha electoral. Después salió con lo de la paridad de género cuando ya la MUD tenía su oferta lista. Ha impedido la inscripción de partidos incómodos como el VENTE de María Corina o la Marea Socialista de los chavistas desertores del madurismo. Sabemos, que como siempre el CNE va a tener una irreversible tendencia contra la oposición. Pero aun así el votante exasperado por la terrible situación, que un aluvión de votos anule cualquier trampa.

Lo del TSJ es una intervención no tan insólita: ya se ha metido en las primarias de los opositores, en las elecciones internas de partidos, así que no sorprende que sentencie la destitución de una directiva electa por sus militantes para entregar el partido a unos demandantes que ni siquiera estaban pidiendo eso. De esta forma el TSJ acabó con Copei, que ahora no tienen candidatos pues fue expulsado de la MUD mientras tenga esa directiva espúrea. También el TSJ intervino al MIN Unidad. Pero en las anteriores elecciones hizo lo propio con Podemos y PPT.

También hace lo suyo el presidente de la AN y su desgañitado equipo de diputados insultadores y golpeadores. Cabello tiene su parte en la captación de Ricardo Sánchez y dos diputados más, que ahora van en las listas del PSUV como premio a su deserción…aunque no es seguro que la presencia de estos traidorcillos de poca monta haga muy felices a chavistas que se han partido el pecho por la revolución y no les dieron ni la cola de la lista. La presencia de una fauna farandulera tipo Roque Valero tampoco ayuda mucho a la votación, por eso tuvieron que recurrir a Cilia para encabezar Cojedes, aunque tenga 30 años sin vivir allí.

Diosdado Cabello

Te puede interesar: Legisladores estadounidenses cuestionan reunión con Diosdado Cabello

A los militares los tienen cebados, para que hagan temibles declaraciones de fidelidad a la revolución en todo momento y a las nuevas promociones las llenan de prebendas en medio de un adoctrinamiento severo, el mismo que dan a niños y jóvenes, contaminándolos con el disparate revolucionario. Por su parte, la Contraloría hace su trabajo: hasta el momento 10 líderes opositores han sido inhabilitados políticamente con sanciones administrativas, hecho bizarro pero efectivo. Cuando no es que la Fiscalía y tribunales los encarcelan.

La MUD, que tienen la gran responsabilidad de presentar la mejor opción al país, ha sucumbido al reparto de siempre entre los partidos políticos, obviando los liderazgos de la sociedad civil y el respeto a los liderazgos regionales. La inhabilitación de María Corina dejó ver la mezquindad de la lucha por el poder. Despreciaron a una excelente candidata como Isabel Pereira, obviando el derecho de Machado a elegir sustituto, se repartieron las vacantes con resultados de malas consecuencias. Desplazaron a un líder regional como Eduardo Gómez Sigala para reemplazarlo por Alfonso Marquina, que nada tiene que ver con Lara; igualmente fueron desplazados Iván Colmenarez de Portuguesa y José Manuel González de Guárico. En Nueva Esparta, Pastor Heydra ganó las primarias pero la MUD inscribe a Luis Emilio Rondón y ahora Heydra hace la peligrosísima jugada de recurrir al TSJ. En Miranda, una guerrera como la líder universitaria Sairam Rivas no fue tomada en cuenta y se lanza como independiente. El movimiento juvenil JAVU se salió de la MUD por considerar que no tienen los mismos fines. En Carabobo muchos confiaban que Pablo Aure fuese el relevo del inhabilitado Scarano.

La MUD confía que el opositor votará por cualquiera que le pongan pero este deslave de votos hacia candidatos independientes de solida referencia en sus estados puede ocasionar pérdidas de curules. Sabemos que nunca se logrará una unidad perfecta pero sin duda las opciones pudieron ser mejores sin la voracidad de los partidos que parecen no darse cuenta que, al igual que Copei, el fin les puede llegar por esa vía o por la vía de unos electores disgustados.

El niple está puesto en la mesa de la unidad. Quien sabe el color de la mano que lo encienda. Pero la responsabilidad de los jefes opositores es mantener la unión y el fervor para luchar por ese triunfo que es indispensable para revertir la tragedia venezolana.

AQUÍ ENTRE NOS

  • Síntomas alarmantes del agotamiento de la economía nacional se dan en el sector monetario. La notoria ausencia de billetes de alta denominación es atribuida al “bachaqueo” de los mismos en la frontera. Verdadero o falso, ya en los bancos están dando efectivo en taquilla en montos limitados y con billetes de 10 y de 20 Bs., mientras que los cajeros automáticos bajaron en 50% los montos diarios autorizados. Muchos puntos de venta están dañados y los bancos no pueden reponerlos. En pasillos bancarios circula la información de que el gobierno estaría por restringir oficialmente la circulación de billetes poniendo topes a las operaciones en efectivo y transferencias. Lo que traducido podría significar “corralito”. Como excusa dicen que será mientras llegan de Francia los nuevos billetes de 100 (cuesta más su impresión que su valor facial), porque todavía el gobierno se niega a entender la inflación y no encargó billetes de mayor denominación. No los imprime la Casa de la Moneda en Venezuela porque aquí no hay papel de seguridad. Hasta eso escasea.
  • Según el informe Doing Business 2015, crear una empresa en Venezuela tarda en promedio 144 días y se necesitan realizar 17 procedimientos administrativos. Estos resultados ubican al país en el último puesto en el ranking latinoamericano, seguido de Haití donde se requieren 97 días y 12 procedimientos administrativos. Es la revolución, que con su burocracia paquidérmica e ineptitud probada, anula la inversión.

Entradas relacionadas