Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Sucre

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

playamedina-g-160315-1

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Aragua

Contenido de la Página

ÁRBOL TÍPICO

El Roble

arbol-de-roble-1

Proclamado Árbol Emblemático del Estado Sucre. El roble es un árbol de aspecto majestuoso, tronco robusto y denso follaje verde que cae al llegar el invierno. Sus hojas tienen profundas incisiones en sus bordes. Las flores masculinas se unen en racimos que oscilan con la fuerza del viento. Las flores femeninas aparecen en grupos más reducidos y su base está rodeada de pequeñas escamas que, con el tiempo, recobrarán una consistencia leñosa, se soldarán unas a otras y formarán la caperuza típica de la bellota.

Árbol de Roble Su madera es dura, resistente y pesada. El roble vive muchos años y sólo cuando sus raíces son insuficientes para su alimentación o su espesa copa no permite que todas las hojas reciban la cantidad de sol necesaria va envejeciendo lentamente y acaba por morir.

PLANTA TÍPICA

El Cundeamor o Momordica Charantia L

cundeamor3-1

Proclamada Planta Emblemática del Estado Sucre. Su nombre científico es Momordica Charantia L. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Hierba enredadera de no más de 15 cm de altura; hojas simples, lobuladas; flores amarillas, monopétalas, frutos baya ovoide, carnosa, con semillas rojas; de raíz fibrosa. Su floración, fructificación y maduración de las semillas se da durante todo el año. La situación ecológica indica que es una planta no amenazada de extinción. Esta especie tiene muchos usos tradicionales, principalmente para curar las hemorroides, así como antihelmíntica, antiinflamatoria, purgante y cicatrizadora de quemaduras

AVE TÍPICA

El Azulejo o Thraupis episcopus

azulejo-1

Proclamada Ave Emblemática del Estado Sucre. También conocida como azulejo de jardín o simplemente azulejo, es una especie de ave paseriforme americana de la familia Thraupidae. Se distribuye desde México hacia el sur, hasta el noreste de Bolivia y el norte de Brasil; en toda la cuenca Amazónica. La tangara azul gris mide 18 cm de longitud y pesa 35 g. Los adultos tienen la cabeza y las partes inferiores del cuerpo color gris azulado claro, las partes dorsales son azules oscuras, con verde azul brillante en las alas y la cola, y los hombro con diferentes matices de azul. El pico es corto y grueso.

El Azulejo Gris Los dos sexos son similares, pero los inmaduros son de plumaje de color más deslavado, El canto es débil y chirriante, mezclado con notas de llamado chupi y sííí. Su hábitat son bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y a veces zonas urbanas, sobre todo clima tropical, esta especie se alimenta de frutas principalmente también de néctar e insectos, casi siempre anda en parejas pero puedo andar en grupos no muy numerosos.