Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Delta Amacuro

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Castillo San Diego Alcalá - Costas del Delta Amacuro

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Cojedes

Contenido de la Página

ALBOR TÍPICO

El Mangle Rojo o (Rhizophora Mangle)

rhizophora_mangle-1

Proclamada Planta Emblemática del Estado Delta Amacuro. Es una planta de origen vegetal perteneciente a la familia Rhizophoraceae, cuenta con al menos 120 especies divididas en 16 géneros, el género Rhizophora es la más conocida, miden de 4 a 10 metros de alto, tiene forma es de arbusto, el tronco posee muchas raíces aéreas simples, su corteza es de color olivo pálido con manchas grises, pero su interior es de color rojizo, de textura es fibrosa. Las hojas son simples, la parte superior de las hojas son de color verde, pero la superior presente un color amarillo, sus flores miden unos 2.5 cm y tiene 4 pétalos blancos amarillentos, esta planta se consigue en las zonas costeras, la variedad de esta especie viene de la interacción constante con las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos.

Mangle Rojo Tienen tolerancia a las altas concentraciones de sal, ya una vez dentro del agua absorben solo una pequeña parte y la acumulan en su interior, filtrándola, también toleran los suelo inestables, gases sustratos anaeróbicos, sus embriones son capaces de flotar y viajar durante meses hasta que encuentran un lugar acorde para colonizar, según una investigación este embrión tiene la tasa más baja mortalidad y por eso es tomada en cuanta para programas de reforestación. Entre sus usos se encuentra, buena calidad de madera, como fuente de carbón, fabricación de juguetes, postes para cercas, postes eléctricos, traviesas de ferrocarril, y las hojas se han sugerido como dieta suplementaria para alimentos de ganados y las aves de corral, su jugo es utilizado como infusión antidiarreico, para el asma, hemorragias, mordeduras de animales marinos venenosos, cicatrizante, lepra, tuberculosis, dolores de muelas, entre otros.