Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Cojedes

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

cojedes-2-1

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Carabobo

Contenido de la Página

ÁRBOL TÍPICO

El mezquite o (Prosopis Juliflora)

El Mezquite - Planta Emblemática del Estado Cojedes

Proclamada Planta Emblemática del Estado Cojedes. También se le conoce con el nombre de “Cují yaque“, puede llegar a medir de 10 a 15 Metros de altura, suele darse en regiones áridas y semiáridas, tiene un color verde castaño, sus ramas son flexibles, largas y fuertes, da unas hermosas flores de color amarillo opaco, y su tallo es rico en azucares reducidos. Es originario de Chile, Perú, Argentina y se ha extendido a México, el sur de Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, y la Bahamas. También es encontrado en Irán, India, Suráfrica y Australia, su uso incluye trabajo de madera, forraje y manejo ambiental. Esta planta sirve de alimentación a las larvas.

AVE TÍPICA

Cardenal Coriano o (Cardinalis Phoeniceus)

Ave Emblemática del Estado Cojedes

Proclamada Ave Emblemática del Estado Cojedes. También conocido como “cardenal bermejo” o “colorín“, es una especie de ave de la familia de los cardenales (Cardinalidae), es originaria de Colombia y Venezuela, su hábitat son los arbustales tropicales y secos. Es un ave constante en la zona de “La Guajira” y el Litoral Árido de Venezuela, mide 19 cm, y tiene una cresta larga y rojiza que lo caracteriza. El plumaje del macho es un rojo llamativo con bordes oscuros en las alas. Y en el caso de las hembras, la parte del dorso es de color gris arenoso y matices rojos en la cola y las partes inferiores de su cuerpo es de color ocre, tiene un pico grueso, hay lugares donde es natural verlos por todas partes. Su distribución va desde Canadá, pasando por Chile, Argentina y Venezuela, incluso se encuentran en el caribe.