Saltar al contenido

Símbolos Naturales del Estado Carabobo

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Arco de Carabobo

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Bolívar

ÁRBOL TIPICO

El Camoruco o (Sterculia Apetala)

El Camoruco - Árbol emblemático del Estado Carabobo

Proclamada árbol emblemático del Estado Carabobo. También conocido con los nombres de El panamá, camoruco o anacahuita. Es originario de américa central y el norte de Sudamérica se encuentra distribuido desde México, Colombia inclusive las Antillas, en Venezuela se encuentran en los estados de Carabobo y Aragua, este árbol se produce por semillas. Para su crecimiento requiere de buena sombra, es de raíces profundas y son de larga vida, su tronco es recto y desarrolla una contrafuertes que le sirve de apoyo y soporte para su gran cuerpo sobre todo cuando crecen de más y son muy pesados.

Fruto del Árbol Llegan a medir unos 25 a 50 metros, son de flores moradas y poco vistosas. Su fruto está compuesto por 4 o 5 folículos péndulos. Como es un árbol de gran desarrollo y de hojas grandes se usa en la isla de cuba para dar sombra. Su flor es usada como expectorante, hay personas que se comen sus frutos porque tiene gran parecido a la semilla del maní, el sabor es similar a los pistachos, se ha hablado de un programa para la comercialización de esta nuez ya que el tamaño de sus semillas y su cantidad de producción varían mucho. En diferentes países se conoce con otros nombres en Colombia se conoce como Amaruca, y en Cuba como Anacaguita.

FLOR TÍPICA

Flor de Cayena o (Hibiscus)

Flor de Cayena - Flor Típica del Estado Carabobo

Proclamada Flor Emblemática del Estado Carabobo. También conocida con el nombre de hibiscos, tiene unas 150 especies que pertenecen a la familia Malvaceae, este género abarca desde plantas herbáceas hasta pequeños arbustos y árboles pequeños, las hojas son alternas, simples y ovaladas, sus flores son largas, conspicuas en forma de trompeta, tiene diferentes tonos entre blancos, rosas, rojos, morados, amarillos, naranjas y miden de 4 a 15 cm, su fruto contiene una pequeña capsula con varias semillas. Se da en zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo principalmente en el sureste de Asía. Se utiliza como planta ornamental, alimentario y medicinal, lo utilizan también como ingredientes para te de hierbas.

AVE TÍPICA

El Tordito

El Tordito

Proclamada Ave Emblemática del Estado Carabobo. Tienen un cuerpo de aproximadamente 24 centímetros de largo, un pico negro de 2,5 centímetros, delgado y algo curvo. Es un ave que se ha adaptado muy bien a los centros urbanos. En ocasiones se le ve picoteando migas en los parques, comiéndose las cotufas que caen al suelo. Otras veces, prefiere la cabeza o el cabello de los transeúntes, sin que ellos lo noten, caminan cerca de sus nidos. Vuelan hasta 850 metros sobre el nivel del mar, son sumamente escandalosos y soncatalogados como aves que afectan los cultivos de arroz.

Entradas relacionadas