Saltar al contenido

Símbolos Naturales del Estado Aragua

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Estado Aragua

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Apure

ÁRBOL TÍPICO

El Samán o (Samanea Saman)

El Saman - Árbol Típico del Estado Aragua

Proclamado árbol emblemático del Estado Aragua, también conocido como Samanea Saman, árbol de lluvia, cenízaro, cenícero, tamarindo. Pertenece a la familia de los Fabaceae, su etimología samanea proviene del nativo sudamericano saman, sus hojas están compuestas de 3 a 9 pares de hasta un 1 dm de largo y 2-4 dm de longitud y sus flores son de color rosado, los frutos son legumbres o vainitas oscuras de 8 a 20 cm de largo, son comestibles y también son utilizadas de manera ornamental.

Saman - Árbol Típico del Estado Aragua Es una especie nativa que va desde el sur de México hasta peru y Brasil, introducida en las islas del pacifico como Hawái, tiene forma de paraguas y llega a medir hasta 50 metros o más de diámetro, es de crecimiento lento pero tiene una larga vida, su reproducción proviene de las semillas aunque su cultivo es bastante difícil en las zonas ganaderas. Aunque su alimento es apetecible para el ganado, se ha dado el caso de que algunos samanes han crecido en los llanos venezolanos a partir de la semilla en la bosta del ganado.

ANIMAL TÍPICO

Oso hormiguero o (Vermilinguo)

Oso Hormiguero - Animal Emblemático del Estado Aragua

Proclamado animal emblemático del Estado Aragua, su nombre Vermilingua, significa «lengua en forma de gusano«, también es conocido con otros nombres como lo son, osos palmeros o yurumíes, se les consideran suborden de los mamíferos y provienen del sureste Mexicano, américa central y Sudamérica. Solo cuenta con dos familiaS conocidas, Cyclopedidae y Myrmecophagidae. Se caracterizan por tener el cuerpo robusto y miden desde 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros pesando unos 40 kilos, su pelaje varia en diferentes tonos grises, sus patas poseen uñas muy fuertes y curvadas capaz de cazar un puma si es necesario, en el dorso tiene una especie de almohadilla donde se apoyan al caminar. Es de cabeza pequeña con el hocico muy largo, aunque su boca es relativamente pequeña y un olfato agudo lo que ayuda a conseguirle sus presas, no tiene dientes y su lengua en forma de cilindro puede medir hasta 60 centímetros.

Oso Hormiguero - Animal Típico del Estado Aragua Se alimenta de hormigas, termitas e insectos, normalmente llevan una vida solitaria excepto en época de celo, las hembras tienden a tener una sola cría por parto y gestan durante 190 días. Su hábitat se encuentra en las sabanas y montes abiertos, selvas y bosques, actualmente es una especie en peligro de extinción ya que es capturado para llevarlo a zoológicos y circos, es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por vehículos en las rutas. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.

Entradas relacionadas