Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Apure

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

apure-1

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Anzoátegui

Contenido de la Página

ÁRBOL TÍPICO

Merecure o (Licania Pyrifolia)

merecure2-1

Proclamado árbol típico del Estado Apure, pertenece a la familia de las chrisobalanáceas, y es uno de los árboles más frondosos de los llanos venezolanos, sus frutos son ovalados y contienen un elemento harinoso comestible que tiene un sabor bastante agradable, posee una madera que se utiliza para la carpintería rural, así como para la fabricación de estantes, horcones etc. Forma parte de la vegetación de las tierras bajas y cálidas.

Plantas de Merecure Es de crecimiento lento pero tiene una larga vida, se encuentran desde Colombia hasta Venezuela. Se utiliza como árbol, de sombra en el campo y en los potreros; igual que en los parques y en las plazas. Es símbolo de gran importancia en el estado apure (incluso son vendidas en diferentes tiendas virtuales).

FLOR TÍPICA

La flor de bora o Jacinto de agua (Eichhornia Crassipes)

jaciento-de-agua-1-1

Proclamada flor emblemática del Estado Apure, se le conoce también como Jacinto de agua común, camalote o tarope. Es una planta de agua procedente de la familia Pontederiaceae. Se origina en las aguas cálidas del Amazonas y Colombia, habita en aguas dulces como: ríos y lagos, las temperaturas menores de 0°C, afectan su crecimiento al igual que la alta salinidad. Sin embargo, las agua que contienen niveles altos de nitrógeno, fósforo, potasio al igual que aguas contaminadas con metales pesados como cobre y plomo no limitan su crecimiento ya que pueden anclarse y enraizar en suelos saturados de agua por poco tiempo.

Es de tallo bastante corto, sus laminas miden de 2 a 16 cm, espiga flores de colores azules hasta celestes y tiene una mancha amarilla en el lóbulo superior, su fruto mide unos aproximados 1,5 cm. Además de ser una planta salvaje se cultiva en jardines de agua y fuentes, es conocida por ser la única en su especie que flota. jaciento-de-mar-2-184x300-1

Es usada como planta medicinal para fertilizantes de suelos y decorativa y se conoce de su distribución por países como México, Estados Unidos y las Antillas. Se considera un planta plaga ya que consume todos los nutrientes en el agua donde ella se encuentre como el fósforo, cloro y carbonato reteniéndolos en sus tejidos para mejorar su metabolismo. Es una especie destructora de ecosistemas y hábitats, fue incluida en el catálogo español como especie toxica invasora siendo prohibida en ese país, está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

AVE TÍPICA

La paraulata Llanera (Mimus Gilvus)

paraulata-llanera-1

Proclamada ave típica del Estado Apure, también se le conoce por el nombre de sinsonte o cenzontle tropical de la familia Mimidae y Mimodes Graysoni que se encuentra en peligro de extinción, es una especie residente y se reproduce desde el sur de México hasta el norte de Brasil, en las Antillas Menores y otras islas del Mar Caribe.

Paraulata Llanera - Ave Típica del Estado Apure Los adultos miden unos 25 cm y pesan 54 g. Su cabeza y partes superiores son de un color gris. Tienen ojos amarillos, un parche de ojo blanco y rayas oscuras a través del ojo. Las partes inferiores son de color blanco y las alas son negruzcas, con dos franjas blancas en las alas y bordes blancos en las plumas de vuelo. Poseen una larga cola oscura, con las puntas de las plumas blancas, un delgado pico negro con una curva ligeramente hacia abajo, y largas patas oscuras. Macho y hembra son similares, a diferencia de los pequeños que son de colores más apagados y oscuros. Tiene un canto muy variado, algo ronco incluso puede imitar sonidos de la especie cenzontle común, pero no puede hacerlo con otras especies; solo encuban durante unos 13 o 15 días para luego dejar el nido, esta especie defiende su nido de animales más grandes como iguanas y perros entre otras. Están adaptadas a la presencia humana cerca de su hábitat, así que suele ser muy popular como ave de jaula.