Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Anzoátegui

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

anzoategui8a-1

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Amazonas

Contenido de la Página

FLOR TIPICA

El Guatamare o Cereipo

mata-de-anzoategui-1-1

Proclamado Árbol emblemático del estado Anzoátegui, Pertenece a la familia Fabaceae. El género Myrospermun es un género monotípico, es decir, que sólo cuenta con una sola especie. El nombre Myrospermun proviene de los vocablos griegos myron que significa aceitoso, perfumado y sperma, que quiere decir semilla. El nombre específico frutescens es latino, que significa arborescente. Es una árbol distribuido desde México, Colombia, Trinidad y Venezuela, se identifica por tener un crecimiento variado, depende de la naturaleza y el suelo en que se encuentre, este árbol puede pasar de ser solo un arbusto, a convertirse en una árbol de 2 a 3 metros de alto, incluso 25 metros con troncos de 30 a 40 centímetros.

Árbol emblemático del Estado Anzoategui Sus hojas pueden medir de 10 a 20 cm de largo redondas y de color verde oscuro en la cara superior y pálidos en la parte inferior, sus flores son blancas, agrupada en racimos y miden de 7 a 10 centímetros de largo, sus frutos son legumbres aplanadas de color amarillo, se considera una planta medicinal ya que tiene propiedades que curan el Pasmo, el Tétano y afecciones reumáticas, se propaga por semillas, es muy lento en su crecimiento, y muy resistente a la sequía, su madera es dura y pesada de color chocolate y es bastante difícil de trabajar aunque se puede pulir. En Venezuela se encuentra en peligro de desaparecer debido a la constante explotación como planta ornamental (En plazas y avenidas) y la destrucción de su hábitat, apareciendo en el libro rojo de la flora venezolana.

AVE TÍPICA

Perdiz Común o Perdiz Sabanera (Colinuscristatus)

periz-1

Proclamada Ave Emblemática del Estado Anzoátegui, esta ave presenta, en su plumaje, una coloración alterna de tonos blancos, negros y castaños; su vientre y parte inferior de la cola tienen manchas blancas con tonalidades en negro, sobre su cabeza posee una cresta blanca y fina que es más conspicua en los machos.

Ave emblemática del Estado Anzoátegui La perdiz sabanera se distribuye tanto al norte como al sur de Venezuela; es un ave arisca que permanece camuflada y, sólo puede ser observada cuando emprende un rápido vuelo delante del intruso. Su vuelo es corto y cuando la bandada es dispersada, las perdices hacen sonidos peculiares que permiten que el grupo, poco a poco, vuelva a reunirse.