Saltar al contenido

SICA colapsó al incluir artículos de aseo personal

El Ministerio de Alimentación realizo cambios en su plataforma tecnológica del SICA para agilizar la entrega de guías de movilización, pues el sistema estaba presentado fallas desde algunos meses atrás. EL Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria Carlos Osorio en una entrevista que le realizaron en Televen comento que controlarían también la distribución de pañales, jabón, champú, toallas sanitarias, desodorantes y detergentes. CAVIDEA en nota de prensa agrega que las empresas continúan haciendo esfuerzos por distribuir los inventarios de productos acumulados desde la semana pasada, cuando ocurrió una falla mayor en el SICA. Este viernes se presentó una nueva caída del sistema que afectó a las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA).

Distribución de Alimento

En los últimos tres meses el Sistema Integrado de Control Agroalimentario ha estado presentando fallas, según la industria de alimentos. Días después de haber incorporado seis productos de cuidado personal y aseo del hogar, cuya distribución también controlará el gobierno, el mecanismo colapsó y dejó de emitir guías de movilización.

“La plataforma tecnológica resultó insuficiente para satisfacer la demanda, en particular de algunas rutas”, dijo una fuente vinculada al sector de cuidado personal y a la agroindustria.

Añadió que se implementaron varias medidas para resolver el problema: el despacho de Alimentación estableció una alianza con el de Ciencia y Tecnología para trabajar conjuntamente y hubo cambios para robustecer la plataforma tecnológica con el objetivo de automatizar la emisión de guías.

La fuente indicó que las autoridades debieron prever que se congestionaría el sistema en vista de que la agroindustria alertó en varios comunicados que debido a las deficiencias en el SICA, los camiones no habían podido salir de las plantas a los centros de distribución, desde los puertos a las plantas y desde los centros de distribución a los clientes.

Las consecuencias fueron que algunas industrias pararon temporalmente la producción hasta que pudieron despachar los inventarios al mercado y se liberó el espacio de almacenamiento en plantas y centros de distribución.

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaría, Carlos Osorio, anunció el 7 de junio en Televen que controlarían también la distribución de pañales, jabón, champú, toallas sanitarias, desodorantes y detergentes.

Explicó que en 20 días máximo; lograrían un monitoreo constante de la distribución. Sin embargo, la semana del 19 de junio el SICA dejó de funcionar 48 horas, lo que ocasionó que más de 3.000 unidades de transporte de alimentos no se movilizaran.

Noticia Cortesía de EL Nacional

Entradas relacionadas