Saltar al contenido

20% de la flota de transporte de alimentos se encuentra paralizada por la situación

Debido a las persistente fallas que está presentando el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA), el cual es el encargado de generar las guías para la circulación de las unidades que transportan los alimentos a nivel nacional, han generado grandes dificultades al acumular inventario en los almacenes de las empresas, así como también en los puertos y centros de distribución, esto conlleva a que las unidades de transporte duren tiempo considerable parados causando fallas que en contraste con la escasez de repuestos paralicen por completo a las unidades.

Transporte de Alimentos 1

Las persistentes fallas en el Sistema Integrado de Control Agroalimentario –SICA- que emite las guías obligatorias para todas las unidades de transporte de alimentos en el país, han ocasionado durante los últimos meses una acumulación de inventarios en las plantas, centros de distribución e incluso en los puertos a donde llega la materia prima.

También te puede interesar: Ley colombiana pretende frenar el “bachaqueo” en la frontera con Venezuela

La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos –CAVIDEA– alertó que debido a esta situación, las empresas acumulan hasta cinco días de inventario en sus almacenes. De persistir las dificultades en la salida de camiones desde las plantas a los centros de distribución, desde los puertos a las plantas y desde los centros de distribución a los clientes, algunas industrias se verían obligadas a detener temporalmente la producción, hasta que el inventario logre ser despachado al mercado y se liberen los espacios de almacenamiento en plantas y centros de distribución.

Esta semana ha sido particularmente crítica, porque el Sistema tiene 48 horas seguidas sin funcionar, lo que ha ocasionado que más de 3.000 unidades de transporte de alimentos no hayan podido movilizarse con las materias primas y los productos terminados.

La industria informó que la distribución en el país se encuentra igualmente afectada por el creciente deterioro de las unidades de transporte, debido a la escasez de repuestos, cauchos y baterías. Las empresas calculan que, aproximadamente, 20% de la flota de transporte de alimentos se encuentra paralizada por esta situación.

<

Adicionalmente, mencionaron que las fallas en el sistema eléctrico nacional también han afectado los sistemas de distribución, puesto que se interrumpen los sistemas de telecomunicaciones, entre ellos el del propio Sistema informático SICA.

La SUNAGRO ha sido informada oportunamente de estos inconvenientes.

Información cortesía de Runrun.es