Saltar al contenido

Cómo emigrar a Canadá

Canadá es el segundo país más grande del mundo, una nación de gran diversidad étnica y cultural. Inicialmente poblada por varias tribus de las Primeras Naciones y luego colonizada por franceses y británicos, Canadá es hoy un mosaico cultural formado por personas que han venido de todas partes del mundo. Pocos países se pueden comparar con la belleza natural, la diversidad geográfica y la vida silvestre de Canadá. Limita por el Atlántico, el Pacífico y el Ártico, con cambiantes rangos en su topografía por sus vertiginosas montañas rocosas de gran altura a sus vastos bosques boreales, praderas interminables, el desierto y las regiones de selva tropical; y complementando lo dicho en nuestra lista de los 10 Mejores países para emigrar desde Venezuela les explicamos porque Canadá es un buen destino para emigrar.

Quebec

Datos Oficiales:

  • Capital: Ottawa
  • Población: 33.500.000 (2011)
  • Superficie total: 9.984.670 km²
  • Idioma: el Inglés y el Francés son los idiomas oficiales.
  • Moneda: la unidad de moneda que circula en Canadá es el dolar canadiense.
  • Otras ciudades importantes son: Toronto, Montreal, Vancouver, Edmonton, Calgary, y Winnipeg.
  • Situación Geográfica: se encuentra en el hemisferio norte de América. Sus límites son: Norte: Océano Ártico, que la separa de Groenlandia. Sur: Los Estados Unidos. Este: Océano Atlántico. Oeste: Alaska y el Océano Pacífico.
  • Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria federal; Reina: Isabel II, Gobernador general: David Johnston, Primer ministro: Stephen Harper.
  • PIB (PPA)Total (2013): 1,827 billones USD (2013)
  • Religión: la más practicada en Canadá es la Religión Católica Romana. Cerca de la mitad de los católicos canadienses viven en Quebec. De las iglesias protestantes, la más común es la Iglesia Unida de Canadá, seguida por la Iglesia Anglicana, otros grupos de religiones protestantes comunes son los bautistas, presbyterianos, lutheranos y pentecostal; aproximadamente un 2% de la población también practican religiones ortodoxa y musulmana. Los judíos representan un 1% y recientemente han comenzado a llegar inmigrantes budistas e hindúes. El 13% de la población es atea.

¿Por qué Canadá es un buen país para emigrar?

canada

También puedes leer: Los peores países para emigrar desde Venezuela (que pensabas que eran buenos)

En comparación a otros países, Canadá es un destino muy elegido para emigrar por parte de muchas personas dado a los grandes beneficios que ofrece a los emigrantes profesionales. Canadá goza de una de las sociedades más diversas y tolerantes del mundo, ofrece la más alta calidad de vida y abundantes oportunidades para todos los grupos étnicos, con una fuerte economía sostenible que brinda grandes oportunidades de trabajo. Se estima que este territorio es uno de los pocos países del mundo con una política de estado que promueve la recepción de inmigrantes provenientes de todas partes del mundo. Aceptando anualmente la entrada controlada de aproximadamente 250 mil extranjeros.

Si enumeramos las razones del porqué Canadá es un buen lugar para emigrar sería:

  1. Alrededor del 90 al 99% de los canadienses tienen buena receptividad en cuanto a los inmigrantes; con la más alta tasa de inmigración per cápita en el mundo.
  2. Canadá ofrece la más alta calidad de vida en el mundo. (Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas).
  3. De acuerdo con un informe de Haver Analytics en el 2008: Canadá ocupa el puesto no. 2 entre los principales países industrializados del mundo, con un patrimonio neto financiero de US $ 154.100.
  4. Los canadienses tienen las tasas más altas de propiedad de vivienda y viven en confort con muy buenos espacios.
  5. Canadá es el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo.
  6. Este territorio tiene una de las mayores esperanzas de vida (promedio 81,23 años).
  7. Canadá ofrece un sistema de salud de clase mundial gratuito a todos sus ciudadanos.
  8. Es uno de los países más seguros del mundo.
  9. Los canadienses son honestos. La corrupción es prácticamente inexistente en Canadá
  10. Canadá cuenta con las personas más educadas per cápita en el mundo.

Trámites

Visado

Si deseas acceder a Canadá de forma legal debes tramitar el tipo de visa que se ajuste al propósito de tu viaje, entre los tipos de visas para emigrar a Canadá de forma legal están:

Visa de estudiante: si buscas cursas estudios formales en instituciones académicas durante tu permanencia en Canadá puede optar por una visa de este tipo. Cabe destacar que la visa de estudios no es requerida si los estudios a cursar tienen una duración menor a los 6 meses, pero para mayor información puedes acceder a Canada International.

Visa de inmigrante o visa de residencia permanente: la selección canadiense en cuanto a sus inmigrantes varía en función de la experiencia laboral que este posea y aporte que pueda realizar a la economía del territorio, así que si posees una buena trayectoria profesional puedes aplicar por este tipo de visa.

Visa de residencia temporal: este tipo de visado funciona para aquellos que deseen o necesitan realizar actividades laborales en el territorio por un tiempo determinado.

También puedes ver: Los 10 países más felices del mundo

Requisitos:

  1. Pasaporte con una validez mínima de seis meses ( y pasaporte anterior en caso de renovación).
  2. Constancia de estudio o certificado de graduación.
  3. Constancia de trabajo original indicando salario percibido y fecha de sus vacaciones (registro mercantil si es dueño de la empresa).
  4. Los últimos tres estados de cuenta, libretas de ahorro y cualquier evidencia de fondos económicos personales en su país y en el exterior (originales solamente).
  5. Los menores de edad/estudiantes económicamente dependientes, deberán presentar constancia de trabajo indicando los detalles mencionados arriba y los 3 últimos estados de cuenta de sus padres.
  6. Carta de la agencia de viajes indicando el itinerario y fechas del viaje.
  7. Para realizar un curso de idiomas ( inglés o francés) deberá presentar la carta de aceptación de la institución canadiense.
  8. Los dependientes menores que viajarán sin uno o sin los dos padres, tendrán que presentar una autorización notariada para viajar a Canadá y una carta notariada firmada por ambos padres delegando la responsabilidad del menor a una Persona en Canadá. Dicha carta deberá estar firmada por ambos padres y por el responsable en Canadá.
  9. La cantidad de CAD$ 75 para una visa de una entrada o CAD$ 150 para una visa de múltiples entradas ( para las personas que viajan regularmente a Canadá).El costo de la visa está sujeto a cambio sin previo aviso.
  10. Una fotografía tamaño carnet fondo blanco por persona.
  11. Deberá presentar los documentos en original.

Sin embargo existen otras opciones para emigrar a Canadá con una serie de programas que el gobierno canadiense pone a disposición los cuales son:

  • Trabajadores calificados
  • Oficios calificados (mano de obra especializada)
  • Programa de Experiencia Canadiense
  • Programa de visa para Start-ups para empresarios
  • Programa de trabajadores calificados de Quebec
  • Programas de nominación provincial (cada provincia elige a los candidatos)
  • Apadrinamiento familiar
  • Programa para expertos de cuidados en casa
  • Refugiados

Cada uno de estos programas exige una serie de requerimientos, que en su mayoría tienen que ver con las capacidades laborales del individuo, el conocimiento del idioma, experiencia laboral, entre otros. Para mayor información sobre todos estos trámites puedes dirigirte a la página principal del Ministerio de Inmigración.

Por otro lado en cuanto a los trámites aquí en Venezuela se debe tomar en cuenta que debes legalizar cada uno de tus documentos para que tenga algún tipo de validez en el extranjero y desde ya te informamos que debes llenarte de mucha paciencia.

Tal vez te pueda interesar: 5 Historias de venezolanos que tuvieron éxito en el exterior

Los documentos que puedes necesitar en el extranjero son:

  • Acta de matrimonio (en el caso de estar casado)
  • Acta de Nacimiento
  • Carta de Soltería (en caso de estar soltero)
  • Antecedentes Penales
  • Notas certificadas
  • Titulo de Bachiller
  • Titulo Universitario
  • Carta Consular para Licencia de Conducir

Los dos primeros (Acta de matrimonio y Acta de Nacimiento) deben ser solicitados en el registro civil concerniente de tu localidad o en el registro principal de tu Estado manifestando durante su emisión que van a salir fuera del país para su legalización; de no ser legalizados por el registro principal deben ser llevados al Servicio de Registros y Notarías (Saren) para que se lleve a cabo su legalización allí.

Carta de Soltería, debe ser notariada y además se debe exponer que es con fines matrimoniales en el extranjero, luego debe ser legalizada por el registro principal de tu estado.

La Carta de Antecedentes Penales es solicitada a través de la página del Ministerio de Interior y justicia, para conocer paso a paso como realizar este trámite entra aquí.

Notas Certificadas y Título de Bachiller, deben ser llevados a la Zona Educativa de tu estado, si el año de egreso sea anterior al año 2010, para ser autenticados. Luego de este paso, los documentos debidamente autenticados deben ser llevados al Ministerio del Poder Popular para la Educación Participativa para la legalización, para conocer los requerimiento puedes acceder aquí.

Título Universitario, debe ser legalizado en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, debes tomar en cuenta que los documentos originales deben estar debidamente firmados por la máxima autoridad (rector) de la institución académica que emite el documento y por otro lado deben llevar consigo el sello del Registro Público correspondiente.

Carta Consular para Licencia de Conducir, es emitida en la Sede Principal del Instituto Nacional de Transporte Terrestre en la California, Caracas. Aquí puedes ver los requerimientos.

Luego de la legalización de todos estos documentos deben ser apostillados en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero antes debe solicitar una cita, cabe destacar que las citas pueden ser asignadas para lapsos de tiempo hasta de 3 meses. Para solicitar la cita entra aquí.

Por último, luego de la apostilla, cada uno de los documentos deben ser traducidos al idioma oficial del país a emigrar.

También te puede interesar: ¿Te vas de Venezuela a otro país a pasar trabajo?

Datos de Interés para el Emigrante

  • Oportunidades de empleo en Canadá:
  • en este territorio mientras el inmigrante este mejor formado profesionalmente mejores oportunidades laborales tendrá debido a que el Estado ha adaptado un sistema de inmigración basándose en las necesidades económicas del país, entre ellos se encuentra el programa antes mencionado «Programa de profesionales calificados».

    Para el territorio canadiense, los inmigrantes calificados, profesionales y obreros técnicos, son de suma importancia permitiendo que disfruten de una creciente tasa de participación en el ámbito laboral propensos a obtener empleos calificados. Sin embargo no todo lo que brilla es oro, es importante tomar en cuenta que el mercado laboral canadiense es sumamente competitivo por lo que mejor te especialices, mejor será tu posibilidad de adquirir un empleo.

    Salarios:

    el salario mínimo en Canadá puede de provincia en provincia, a continuacion se puede observar el salario minimo por hora de cada provincia.

    Alberta: 9.75
    British Columbia: 10.25
    Manitoba: 10.25
    New Brunswick: 10.00
    Newfoundland y Labrador: 10.00
    Northwest Territories: 10.00
    Nova Scotia: 10.15
    Nunavut: 11.00
    Ontario:10.25
    Prince Edward Island: 10.00
    Quebec: 9.90
    Saskatchewan: 9.50
    Yukon: 10.30

    Salario Promedio:

    $2.500,00 al mes.

  • Residencia:
  • Canasta Básica Familiar: $222,64.

    Costo de Alquiler de Vivienda: $830,00 a $1.300,00.

    Costo de Compra de Vivienda (precio por m2): $2.300,00 a $3.000,00.

  • Oportunidades de Estudio:
  • Canadá tiene uno de los mejores y más respetados sistemas educativos en el mundo. Cada año, miles de estudiantes de otros países buscan perseguir sus metas educativas en Canadá.

    Hay diversas opciones de inmigración permanente para los estudiantes internacionales que se han graduado de los programas de post-secundaria en Canadá. Pero para mayor información puedes ingresar en: www.cic.gc.ca/study

    Se debe tomar en cuenta que si usted desea cursar algún tipo de formación académica, profesional o vocacional en una universidad canadiense u otra institución educativa y su programa de estudios posee una duración mayor a los 6 meses necesitara un permiso de estudios para poder ingresar al país.

Entradas relacionadas

Comenta en Notilogía!