Skip to content

Cómo tramitar una carta de soltería para emigrar en Venezuela

En Venezuela la carta de soltería es un trámite común para muchas gestiones que se realizan para eventos importantes, para casarse, para solicitar beneficios del gobierno, para inscripciones en algunos institutos educativos y más. Pero hoy en día, muchos de los trámites que se están realizando en el país están dirigidos a un objetivo “tendencia” entre los jóvenes venezolanos: emigrar. Las personas que quieren continuar su vida en otra tierra ante la crisis económica y social por la que atraviesa el país pueden obtener a través de cualquier abogado debidamente titulado y colegiado, las Cartas de Soltería tramitadas por las alcaldías o registros civiles no sirven para el proceso de emigración.

alcaldia-de-caracas-1

También te puede interesar: Como solicitar la Carta de no tener Antecedentes Penales para Emigrar

Si Ud. quiere contraer matrimonio en el extranjero este documento debe ser legalizado ante el Registro Principal de su estado. También debe ser validado en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Luego debe ser legalizado o Apostillado en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Al haber contactado al abogado, Ud. deberá proporcionarle los siguientes recaudos o datos para plasmarlos en la carta de soltería que redactara. Si pide alguna copia de documento es para mantener un archivo de clientes.

  • Original y copia de la cedula de identidad
  • Nombre de los Padres
    Contenido de la Página

Al tener el documento este debe ser notariado, para ello debemos llevar:

  • Dos (2) testigos (no familiares) con original y copia de su cedula de identidad.
  • Original y copia de la carta redactada por el abogado en la que sea suficientemente visible la firma y numero de IMPRE del licenciado.
  • Posiblemente tenga que cancelar el costo de una estampilla

Para la legalización en el Registro Principal de su ciudad Ud. deberá consignar:

  • Original y copia la carta de residencia notariada
  • Original y copia de la cedula de identidad del solicitante
  • 2,5 U.T. (Unidades Tributarias)

mpprij-150x150-1 Para la validación de la Carta de Soltería en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz Ud. debe dirigirse a la sede principal de esta institución del estado, ubicada en la avenida Urdaneta, esquina de Platanal, piso 4.

ministerio-del-poder-popular-para-las-relaciones-exteriores-150x150-1 Finalmente el último paso es “Programar la cita” para legalizar ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores la carta de soltería. para esto el portal del MRE tiene un sistema en línea en el que podemos solicitar una cita con una fecha y hora precisa para ser atendido y agilizar el procedimiento.

Para Solicitar la Cita haga clic aquí

Lleve la documentación completa ya reunida el día de la cita, adicional a eso deberás comprar cuatro (4) timbres fiscales del Distrito Metropolitano de Caracas los cuales puede conseguir en el mismo edificio en el área de legalizaciones en la que se encuentra una taquilla para la venta de los mismos (esta información la proporciona el portal oficial del ministerio, ante la falta de disponibilidad de los mismos, por los momentos, no tenemos información para resolver).

NOTA: El procedimiento puede tardar debido a la cantidad de personas que están entrando al sitio constantemente, debe tener un poco de paciencia para ingresar al sistema, no es imposible.

Estamos construyendo una completa plataforma de ayuda a venezolanos que desean emigrar, la decisión es dura pero lo mejor para el futuro de todos, queremos acompañarte y colaborar en todo lo que podamos, muy pronto te ofreceremos nuestra sección especial, mientras tanto, pasea por nuestro nuevo portal por más información, tramites, noticias y tutoriales. Tu comentario y sugerencia es importante, no dejes de compartir.