Saltar al contenido

Volcán Calbuco en Chile hizo una impresionante erupción tras 43 años de inactividad

El volcán Calbuco al sur de Chile, uno de los 90 volcanes de país, hizo erupción en la madrugada de este miércoles luego de permanecer 43 años inactivo. La fuerza destructiva del volcán es tan grande que se declaró alarma roja en la región a la que además viajo la presidenta del país sureño Michelle Bachelet. Reporta emol y EFE.

Volcán Cabulco

También te puede interesar: Venezolana Isis Giménez Se Adueña del Bronce en Campeonato Panamericano de Esgrima Chile 2015

Las imágenes de la erupción se pueden ver desde 20 kilómetros de distancia.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que realizará en los próximos minutos un Comité Operativo de Emergencia en el que participará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Previamente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había señalado que se había detectado un enjambre en la zona y tras la erupción, declaró alerta roja en la zona, esto implica que el proceso eruptivo en curso implica una “alta amenaza para la población”.

El Sernaageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.

El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Según el reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de este, se estableció que sismicidad presentó una variación en su comportamiento, con un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre) iniciado a las 15:11 local.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se trasladará hoy junto a varios ministros a la sureña de la región de Los Lagos, donde en la madrugada de este miércoles entró en erupción el volcán Calbuco, situado a más de 1.000 kilómetros de Santiago.

Tras una reunión con parte de su gabinete en el Palacio de La Moneda, la mandataria viajará a la zona afectada donde el volcán sigue activo con una fumarola de más de 15 kilómetros de altura, que ha afectado también a provincias aledañas de Argentina.

Según han informado las autoridades, hasta ahora no se han registrado víctimas producto de la inesperada actividad eruptiva, aunque se ha reportado la desaparición de un joven de 21 años de edad.

Más de 4.000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.

También te puede interesar: Entérate: Chile Ofrece “Hacer Gestiones” que Reactiven el Diálogo en Venezuela