Saltar al contenido

Resumen: VII Cumbre de las Américas

El pasado 11 de abril fue llevada a cabo la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, en la cual se reunieron los mandatarios de 35 países que conforman los países americanos. En dicha cumbre se plantearon diversos puntos que permitirán el desarrollo de todos los países del continente americano.

Cumbre de PANAMA

También te puede interesar: 21 Ex-presidentes en la cumbre por el respeto a la democracia en Venezuela

En esta cumbre existen diversos puntos a tratar, pero pese a la situación de algunos países, la atención de la misma se ha centrado en el dialogo que han establecido Cuba y EEUU, así como también en la tensión política por la cual atraviesa el estado Venezolano.

Posterior a la VII Cumbre de las Américas, ha surgido mucho de qué hablar, tanto cosas buenas como cosas malas, a continuación un breve resumen de lo acontecido durante la VII Cumbre de las Américas:

El discurso del mandatario de Ecuador:

Durante su intervención el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promulga un discurso profundo y conciso, en el cual expresa su punto de vista de forma inteligente. Durante dicho discurso acusa al gobierno de EEUU de estar en contra de los países latinoamericanos, además de formular de manera abierta su desacuerdo ante las sanciones impuesta a funcionarios venezolanos, a continuación le presentamos el discurso completo del presidente Rafael Correa, cortesía de RT en español:

Presidentes de Cuba y EEUU, se cruzan:

Esta cumbre fue participe de un acontecimiento histórico siendo la primera en la cual participa Cuba, además ser cede de un segundo encuentro entre los presidentes Raul Castro y Barack Obama, encuentro que permitió a ambos mandatarios expresar sus puntos de vistas acerca del acercamiento histórico entre ambas naciones después de casi sesenta años conflictos ideológicos. El presidente cubano Raul Castro , aprovechó su intervención para hablar de la historia por la cual ha pasado su nación y excluyendo al presidente Barack Obama de esa lista de presidente estadounidenses que poseen una deuda con Cuba, refiriéndose al presidente de EEUU como un hombre honesto.

Obama y Castro

Cumbres paralelas:

Siendo el centro de atención la VII Cumbre de las Américas, no fue la única que se realizó en Panamá durante el pasado fin de semana, ya que simultáneamente se llevaron a cabo la II Cumbre Empresarial de las Américas y la Cumbre de los Pueblos, las cuales se realizaron un día antes a la cumbre principal en la cual participaron los representantes de al menos 32 países del continente americano.

Cumbre panamá

El Presidente Nicolas Maduro se reúne con Barack Obama:

Pese a que durante la intervención del mandatario venezolano, Nicolas Maduro, el representante de EEUU no se encontraba en su puesto, de igual manera dirigió su discurso en tono defensivo a favor de la campaña promovida en Venezuela en contra del decreto que sanciona a funcionarios venezolanos. Durante dicho discurso el presidente venezolano invito al presidente estadounidense, a un dialogo abierto entre ambos.

Según fuentes del estado el presidente Nicolas Maduro, pudo reunirse con el mandatario norte americano en los pasillos del centro de convenciones, y que durante el encuentro se saludaron de manera diplomática y fue de manera breve, además de ser provechoso a favor del diálogo bilateral entre ambas naciones.

maduro en la cumbre

Imágenes oficiales de la VII Cumbre de las Américas:

cumbrefotooficial-980x471 635643863206612925-900x600 635643863206612925-900x600 635643910376832784-814x600 VII-CUMBRE-DE-LAS-AMÉRICAS-NICOLAS-MADURO-BARACK-OBAMA-CUBA-VENEZUELA-ESTADOS-UNIDOS-640 (1) 30671-944-727 Barack Obama 2015-04-11-culmina-vii-cumbre-de-las-américas-marcada-por-encuentro-histórico-cuba-eeuu-090 cumbre2 Barack-Castro-Cumbre-Americas-Panama_LNCIMA20150411_0095_5 PANAMA-INTERVENCION DE RAUL CASTRO EN VII CUMBRE DE LAS AMERICAS