Saltar al contenido

OPEP elevó producción de crudo a pesar de sus críticas por exceso en el mercado

Marzo cerró con cifras que evidencias el alza en la producción de crudo por parte de los países OPEP elevando la oferta, especialmente por Arabia Saudí, a pesar de sus fuertes críticas hacia el sector por un exceso de petróleo en el mercado lo que incide directamente en que la baja de los precios siga. Así lo indicó la organización en su reporte mensual difundido ayer en Viena. Reporta Banca&Negocios con información de EFE.

OPEP

También te puede interesar: Precio del barril de petróleo venezolano abril 2015 (Actualizado)

Los países de la OPEP aumentaron de forma notable su producción petrolera en marzo, contribuyendo al “exceso” de crudo que mantiene los precios por debajo de los 65 dólares, frente a los valores máximos de más de 100 dólares de hace un año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó en su informe mensual, difundido hoy en Viena, que durante el mes de marzo el grupo aumentó en 810.000 barriles diarios (b/d) su producción respecto a febrero.

La OPEP, que bombea un tercio del petróleo mundial, proyecta que la demanda de su crudo en 2015 sea de unos 29,27 millones de b/d, un ligero incremento de 80.000 b/d desde su previsión anterior.

Sin embargo, el bombeo real del grupo petrolero se situó en marzo en 30,79 millones de barriles diarios (mb/d), muy por encima de sus propias previsiones de demanda.

El aumento de la producción de la OPEP durante el pasado mes es casi la totalidad del incremento del bombeo a escala global, cifrado en 900.000 b/d por el propio grupo.

En total, la producción mundial de petróleo en marzo se situó en 94,52 mb/d, algo más de 2 mb/d por encima de la demanda media prevista este año, de 92,45 mb/d.

La OPEP lamentó en su informe que durante el pasado mes su crudo de referencia bajó de media 1,6 dólares por barril debido a un “exceso de petróleo” en el mercado, que achacó a la desaceleración de la economía de China y a la alta producción petrolera de EEUU.

La OPEP tampoco prevé que la demanda global de petróleo para 2015 varíe, pese a la mejora de las condiciones económicas en Europa y EEUU, debido a una rebaja del crecimiento en los países en desarrollo, especialmente en China.

“En 2015 se prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá en 1,17 mb/d, sin cambios respecto al mes anterior”, indica el documento.

El grupo petrolero explica que las mejores perspectivas sobre la demanda en las naciones más industrializadas “fueron compensadas por revisiones a la baja en otros lugares”, por lo que calcula que el consumo total de petróleo se situará en 2015 en 92,45 mb/d, sin cambios respecto a sus últimos cálculos del mes pasado.

Pese a la ralentización de las economías en desarrollo a comienzos de 2015, la OPEP estima que de esas naciones, especialmente de China, y de otros países de Asia y Oriente Medio, provengan dos tercios del aumento de la demanda durante este año.

Con ese incremento de la producción de crudo, tanto de países de la OPEP, como de los de fuera del grupo, y sin visos de que la demanda pueda absorber ese bombeo, será difícil que los precios del crudo puedan subir, sugieren los analistas del grupo.

“Los temores de que una caída de precios del 60 por ciento desde junio era excesiva fueron compensados por el aumento de la producción de petróleo” a escala global, indica la OPEP.

“La desaceleración del crecimiento en la economía de China, así como la alta producción (petrolera) de Estados Unidos han contribuido a un excedente global en el suministro de petróleo”, concluye el grupo.

La OPEP vaticina que en los próximos meses las reservas de crudo en EEUU puedan reducirse debido a un incremento del consumo estival por las vacaciones y la expectativa de una reducción de la producción de crudo en el país norteamericano.

Desde el pasado junio los precios del crudo se redujeron de forma abrupta en alrededor de un 60 por ciento, en comparación con su valor máximo en 2014, para fluctuar en las últimas semanas en una banda de entre 55 y 65 dólares.

También te puede interesar: Príncipe Saudí: “El Barril de Petróleo Nunca Volverá a Costar 100 Dólares”