Skip to content

La situación del país representa el auge para el “bachaqueo”

Una de las grandes consecuencias del desastre económico en Venezuela por los grandes controles y restricciones del gobierno es el “bachaqueo”, propiciado definitivamente con las condiciones perfectas para la existencia de esta actividad económica. Según los economistas parte del sistema y no la causa matriz de lo que hace del país un caso único en el mundo con altos niveles, en simultaneo, de fenómeno como la escasez, la inflación y estancamiento, motivo de estudio internacional.

bachaqueo-1-3

También te puede interesar: Cifras oficiales revelan que pobreza en Venezuela va en aumento

Lo que actualmente ocurre en Venezuela es producto de el aprovechamiento de una oportunidad en el mercado, la satisfacción capciosa de una demanda no satisfecha por una oferta viciada.

Como lo afirmó el Banco Central de Venezuela en días pasados, Venezuela registró una inflación de 68,5%, considerada la más alta del mundo para el 2014. Como es de esperar, esta hiperinflación generó un alza en los precios de los alimentos. Si se tiene en cuenta que la mayor parte de estos productos son importados, la caída de las importaciones llevó a una escasez de al menos un tercio en productos básicos. Sin embargo ¿Qué otros factores están generando escasez de alimentos básicos en Venezuela?

La política fiscal y monetaria del presidente Maduro, ha sido combustible de la crítica situación actual del país lo que favorece a un factor importante de impacto negativo en el país: “El Bachaqueo”. Algunos autores lo consideran el mayor empleador actual en Venezuela; otros, una estrategia de la “burguesía internacional” para generar malestar económico y contribuir al descontento social. Formalmente, el “Bachaqueo” se define como una actividad ilegal, conformada por redes de comerciantes, que revenden productos a precios significativamente más elevados en el mercado interno y fronterizo.

Estas personas, que compran a diario entre dos y tres veces grandes cantidades de productos regulados, terminan generando escasez. “El Bachaqueo” aunque egoísta, es el recurso inmediato que tienen algunos habitantes. Esta práctica de contrabando, termina siendo un instrumento y un sustento para más de cincuenta mil venezolanos, que actualmente logran obtener importantes utilidades de la reventa. Sin embargo, el costo que esta actividad termina generando en la sociedad, es mayor a la utilidad que genera a unos cuantos.

escasez-de-leche-en-polvo-buhoneros-comercio-informal-01-13-2015-800x533-1

El “Bachaqueo” no es una actividad reciente. A pesar de los controles militares ejercidos por el Gobierno venezolano, se sigue presentando. Es más, se ha ido intensificando en los últimos días, como consecuencia de la crisis política y económica del país vecino lo que lo ha colocado en su auge histórico. Los altos costos de la hiperinflación, han llevado a miles de hogares a tomar las riendas del asunto. Aquí, no hay espacio para la decisión grupal, sino para la individual, pues es una familia la que está pasando hambre.

Los controles de precios y un régimen cambiario, que abarata y subsidia los productos importados, son medidas que incentivan el “Bachaqueo” y perjudica a la industria nacional. Sin embargo, no se puede ocultar el sol con una mano, y esta situación, requiere urgentes reformas estructurales, tanto a la política fiscal como monetaria de Venezuela, empezando por establecer medidas que impidan el auge en los productos de la canasta básica. El “Bachaqueo” no sólo es causa de la escasez de alimentos, sino también su consecuencia, y por este motivo, la solución no está en la militarización de las zonas de abastecimiento y de las zonas fronterizas, sino en la modificación profunda de lo que es actualmente el sistema económico y político venezolano.

También te puede interesar: Vea aquí la Ley Habilitante que le dará a Maduro superpoderes antiimperialistas