Saltar al contenido

La gasolina deberá costar 35 veces más para cubrir costos de producción

El director de Ecoanalitica Asdrubal Oliveros asegura que la medida minima para cubrir los costos de produccion de combustible en Venezuela implican una subida del precio de la gasolina de Bs. 0,070 y Bs. 0,097 a Bs. 2,4 y Bs. 2,7. Lo que parecio logico durante 17 años pero que fue dejado a un lado por las medidas sociales y los “buenos clientes de Venezuela” es hoy un problema de magnitud catastrofica para la economia venezolana. Asi lo reseña el Diario la verdad, quien entrevisto en exclusiva al analista de reconocida trayectoria.

Venezuela transita hacia el primer aumento de la gasolina en 17 años. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, con la medida se busca fijar un “precio justo“. El nuevo monto de venta está sujeto a discusión.

Según el mandatario, existe la necesidad de acabar con el diferencial entre el precio de Bs. 0,070 y Bs. 0,097 de cada litro de combustible de 91 y 95 octanos y los costos de producción, que se encuentran en Bs. 2,4 y Bs. 2,7.

Para cubrir al menos la estructura de costos, el Gobierno tendría que subir 35 veces el monto de venta del carburante, asegura Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. La medida permitiría reducir las pérdidas que asume PDVSA.

El analista asegura que Petróleos de Venezuela deja de percibir 20 mil millones de dólares al año como consecuencia del rezago en el precio de la gasolina, que se cubre con subsidios.

Cálculos de la firma apuntan a que un incremento a Bs. 2,7 por litro reduciría la carga de la estatal petrolera a siete mil 800 millones de dólares por año.
Con un escenario político, económico y social como el de Venezuela, el Gobierno no va a asumir un ajuste doloroso, lo que está planteado es una reducción de la pérdida, pero en ningún caso generar ingresos adicionales“.

El escenario

El precio de la gasolina está desfasado como consecuencia de 17 años sin incrementos. Desde 1997 los costos de producción, distribución y comercialización suben, mientras el monto de venta sigue congelado. Por ahora el combustible se mantiene en 0,097 por litro de 95 octanos, el más usado por los vehículos particulares. Para llenar un tanque de 40 litros el consumidor debe pagar unos 3,88 bolívares.

De cumplirse el escenario de fijar el precio en Bs, 2,7, para cubrir el costo de producción y reducir el subsidio, cada usuario tendría que pagar 108 bolívares por 40 litros, lo que implicaría un incremento de dos mil 600 por ciento.

Más inflación

Desde que el tema se puso en debate, el Gobierno habla de ajustes graduales del combustible, para que la medida no tenga un impacto en la inflación, que ya cerró en 68,5 por ciento el año pasado, una de las más altas del mundo.

Para Oliveros un aumento de la gasolina sí tendrá una incidencia en el indicador de precios, que dependerá del ajuste por el que opte el Ejecutivo.

El analista explica que si el incremento del carburante se hace escalonado, el mismo se reflejará progresivamente en el índice de inflación.

em>Si el aumento se hace de una sola vez, el impacto se reflejaría dentro del trimestre siguiente, mientras en las estructuras de costos se incluya un nuevo precio de la gasolina“. Recuerda que el país ya atraviesa por una “hiperinflación“, por lo que el ajuste de la gasolina lo que hará será sumar otros puntos.

A lo largo de 15 años de gobierno el fallecido presidente Hugo Chávez se mostró tentado a aplicar el alza, pero es ahora el gabinete de Maduro el que planea finalmente ejecutarla.

Según Ministro de transporte aumento de la gasolina no afectará el pasaje, vea mas aqui.

Lo ideal

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, el Gobierno debería elevar el monto de venta de la gasolina en función del costo de producción para luego llevarlo progresivamente a precios internacionales.

Considera que los recursos generados por el incremento del combustible tienen que ser transferidos a la población para que exista una verdadera “democratización de la renta”.
Recuerda que al hacer un ajuste a precios internacionales se eliminan los subsidios, se acaba con el contrabando y se contribuye con la ecología.