Saltar al contenido

Hidrocentro admite fallo en potabilización de agua

La Compañía Hidrológica del Centro Hidrocentro admitió problemas para potabilizar el agua que suministraba a los estados Carabobo, Aragua y Cojedes en 2014. La memoria y cuenta del Ministerio del Ambiente entregada en la Asamblea Nacional develó los múltiples problemas por los que la potabilización del agua se dificultó el año pasado y lo que trajo como consecuencia, asi como también pone en manifiesto los proyectos que se ejecutaron en la gestión. Reporta Notitarde.

Hidrocentro admite dificultades en potabilización de agua

También te puede interesar: ¿Cuánto es la multa por no declarar el ISLR?

La Compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro), admitió que en 2014 tuvo dificultades para la potabilización del agua que se consume en los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

 La intervención de las cuencas por ríos y caños contaminados por actividades agrícolas, granjas porcinas y vertidos de aguas servidas e industriales, altera las condiciones de agua cruda, dificulta su potabilización e incrementa el consumo de sustancias químicas, reflejándose las consecuencias en el aumento de los costos y continuas paradas de servicios , señala la Memoria y Cuenta de 2014 entregada por el Ministerio del Ambiente a la Asamblea Nacional (AN).

En la sección dedicada a los obstáculos, Hidrocentro menciona  dificultades de operación en el manejo del embalse Pao  Cachinche por la carencia de descarga de fondo .

Asimismo, destaca  el deterioro de la infraestructura de servicio, incrementado por el número de fallas y roturas de las redes de tuberías y aducciones del sistema de agua potable disminuyen la presión y continuidad del servicio de agua potable así como en tuberías que conducen las aguas servidas, ocasionando el desbordamiento de las mismas .

Los proyectos ejecutados

En el marco de ejecución del Plan Nacional del Agua 2013-2015, la empresa subraya que  se recuperó un caudal de 400 lts/seg, para la estación de bombeo Red Media  Estanque La Pedrera en los sectores La Vaquera y La Florida, municipios Libertador y Valencia del estado Carabobo, beneficiando a 229.051 habitantes, con una inversión de 6.550.000 bolívares .

Para ello se efectuaron varias actividades:  la contratación de los trabajos con la empresa Ingeproyectos O.J. C.A. Sustitución y reparación de 280 metros de tubería de acero diámetro 600 mm aducción en el sector La Florida. Sustitución de 200 metros de tubería de acero diámetro 1.050 mm aducción en el sector La Vaquera. Contratación de los trabajos con la empresa Inversiones JDS C.A. .

Igualmente,  se ejecutaron obras de infraestructura para la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua potable, en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, beneficiando a una población de 684.881 habitantes, generando 244 empleos directos y 941 indirectos, con una inversión de 69.301.564 bolívares .

Para lograr este objetivo, el informe señala que se llevó a cabo la  perforación, electrificación, equipamiento y puesta en marcha de 20 pozos profundos. ubicados en los municipios: Ezequiel Zamora, Tinaco, San Carlos, Tinaquillo del estado Cojedes, Valencia, Libertador, Bejuma, San Diego y Naguanagua del estado Carabobo y José Félix Ribas, Zamora Girardot del estado Aragua .

También se logró la  construcción de estanque y línea de impulsión en el municipio Lima Blanco del estado Cojedes. Reemplazo de 250 ML D= 4 ; 775 ML D= 6 y 133 ML D= 3 de redes de distribución de agua potable, municipio Anzoátegui del estado Cojedes. Construcción de estación de bombeo de agua potable en el municipio Tinaquillo, estado Cojedes. Sustitución de 2.931 ml d= 4 de redes de distribución de agua potable, municipio Valencia, estado Carabobo. Construcción de la segunda etapa del acueducto en el municipio Mariño, estado Aragua. Construcción de tanquilla de rebombeo, equipamiento y electrificación en el municipio San Carlos, estado Cojedes .

Por otro lado, se alcanzó la  consolidación de 8.442 voceros en mesas técnicas de agua, incrementando la participación del Poder Popular en 109 comunidades de los estados: Aragua, Carabobo y Cojedes, con el fin de promover soluciones en el área de agua potable y saneamiento . Para esto se realizaron  46 talleres a comunidades y se efectuaron 19 consejos comunitarios de agua, donde se hace el seguimiento a las solicitudes de las comunidades. Entrega de 75 proyectos a las comunidades de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes .

Hidrocentro informó que par  transportar agua cruda y potable a través de las tuberías de aducción del sistema regional del centro hasta las plantas potabilizadoras y alimentadores, en los estados Aragua y Carabobo , se aprobaron 99.365.248 bolívares, con 74% de avance físico y 86% de avance financiero.

Para producir agua potable para cubrir las necesidades básicas de las poblaciones abastecidas en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, se aprobaron 194.680.479 bolívares.

También te puede interesar: Venezuela compra armas a Rusia y China para “mejorar la defensa”