Saltar al contenido

Economía venezolana a la expectativa de la nueva ley habilitante

Ya se cumplen tres semana tras haberse implementado la nueva ley habilitante al presidente de la república Nicolas Maduro, con la cual puede dictar decretos de Rango, Valor y Fuerza, en materia de defensa y soberanía, la misma por un lapso de nueve meses y la segunda que se le otorga al mandatario durante sus gobierno, está bajo la excusa de enfrentar a las declaraciones realizadas por el gobierno de EEUU al declarar a Venezuela como una amenaza inusual.

Ley Habilitante

De acuerdo a los descrito en dicha ley, la cual fuera publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.178, el pasado 16 de marzo, establece en uno de los artículos allí contenidos que el mandatario venezolano tendrá el poder de dictar y reformar leyes el pro de la “protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales, o de factores internos, dirigidas a perturbar o distorsionar la producción, el comercio, el sistema socioeconómico o financiero”.

También te puede interesar: Vea aquí la Ley Habilitante que le dará a Maduro superpoderes antiimperialistas

Teniendo esto en cuenta es importante recalcar que a 20 días de haberse dictado dicha ley el ejecutivo nacional aún no ha anunciado la primera norma o decreto, en pro de solucionar la problemática por la cual atraviesa el país en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que los más grave son el económico y el de seguridad, que según expertos ambos temas deben ser el foco principal de esta nueva ley. Según algunos analistas políticos como Jesús Silva, indica que esta nueva ley es una oportunidad que tiene el presidente de la República para atender los problemas que se suscitan en el país.

Por otra parte el periodista y analista político Manuel Malaver, señala la importancia que tiene que tomar la situación económica del país en esta nueva ley habilitante, ya que este es el asunto que más perturba a los ciudadanos.

Por los momentos por parte de la Comisión de Finanzas y Defensa, no se han planteado reuniones para analizar el alcance de esta nueva ley, que de acuerdo a voceros del estado contempla acciones en pro de proteger la soberanía nacional de supuestas intervenciones extranjeras. De acuerdo a Nicolas Maduro con esta ley podrá afrontar la guerra económica, así como también el presidente de la Asamblea Nacional, Diosado Cabello, aseguro que ya con esta ley el parlamento le propondrá al presidente alguna normativa para buscar repatriar todo el capital que se encuentra en el extranjero.

De tal manera, al ciudadano común solo nos queda esperar a ver qué soluciones pueda plantear el presidente de la república a través de esta nueva ley habilitante, a manera de buscar soluciones a esta desesperante crisis por la cual atravesamos y que cada ves de vuelve más aguda.